La Mancomunidad de Sakana premia la creatividad en euskera

Un total de 478 trabajos de narrativa, cómic, poesía y ‘booktube’ se han presentado este año al certamen María Markotegi

Nerea Mazkiaran - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Foto de familia de los premiados en el certamen María Markotegi.

Foto de familia de los premiados en el certamen María Markotegi. (Enara Intsausti)

Galería Noticia

Foto de familia de los premiados en el certamen María Markotegi.

lakuntza- Un año más, la Mancomunidad de Sakana ha premiado la creatividad en euskera entre el alumnado de la comarca a través del certamen interescolar María Markotegi, que toma el nombre de una escritora de Etxarri Aranatz fallecida en 2005. En esta edición se han presentado 478 trabajos. Casi la mitad, 260, fueron en narrativa, 167 en cómic, 47 en poesía y 4 en booktube, la principal novedad de este año. También eran nuevos los premios, con la entrega del mismo premio, un eBook a los dos primeros ganadores en las diez categorías del concurso en vez de dinero como hasta ahora. La entrega fue este pasado lunes en la casa de cultura de Lakuntza.

En el certamen ha participado alumnado de la mayoría de los centros de Sakana: el colegio Sagrado Corazón, IES Altsasu, Zelandi e Iñigo Ari-tza ikastola de Altsasu así como las escuelas de Urdiain, Etxarri Aranatz, Lakuntza, Uharte Arakil, Olazti, Irurtzun y Arbizu además de la biblioteca de Arbizu y Koldo Arnanz arte eskola.

En la modalidad de narrativa, en la categoría de 3º y 4º de Primaria, los ganadores fueron Laida Gartziandia Pazos, de Lakuntza, e Iraitz Aritz Gerriko, de Bakaiku. En la categoría de 5º y 6º de Primaria ganaron Leire Zelaia Lei-tza, también de Bakaiku e In-tza Unamuno Ruiz, de Altsasu. En primer ciclo de Educación Secundaria los premios fueron para Irune Karasatorre Sureda, de Etxarri Aranatz, e Inge Martín Martín, de Arbizu y en segundo ciclo para Alex Santano Álvaro, de Altsasu, y Elai Gómez Maiz, de Etxarri Aranatz.

En cómic, al igual que en narrativa y poesía, había establecidas cuatro categorías. En la primera, 3º y 4º de Primaria, ganaron Julen Larraza Salinas, de Lakuntza y Ainhoa Mazkiaran Rodríguez, de Altsasu. En la categoría de 5º y 6º de Primaria las ganadoras fueron Maren Pozueta y Madi Lizarraga, ambas de Altsasu. Los premios de primer ciclo de Educación Secundaria fueron a Etxarri Aranatz, a manos de Maider Maiz Ormazabal y Pello Altzelai. La categoría de segundo ciclo de ESO quedó desierta.

Por otro lado, en poesía la primera categoría quedó desierta y en la segunda, 5º y 6º de Primaria, ganaron Markel Razkin Goikoetxea, de Etxarri Aranatz y Arrate Galán Urtega, de Altsasu. La primera categoría de ESO también quedó desierta. En la segunda los premios fueron para Tifaout Ballouk Gourar y Naroa Bergez Palomo, los dos de Altsasu.

BOOKTUBE Con el objetivo de impulsar la afición a la lectura entre la juventud y dado el éxito del fenómeno booktube, la Mancomunidad de Sakana con la colaboración de bibliotecas y otras entidades de la comarca organizó estos pasados meses quedadas para preparar los trabajos para los premios María Markotegi. Además de impulsar este concurso, otro objetivo era ofrecer a las y los jóvenes herramientas para actuar frente a la cámara. Y es que se trata de un autovídeo con una crítica o un comentario sobre un libro que se cuelga en YouTube.

La primera categoría era 1º y 2º de ESO, que quedó desierta. En la segunda, 3º y 4º de ESO, el primer premio fue para Ai-tzol Gaintzarain Berastegi, de Arbizu. El segundo premio quedo desierto. En Bachillerato y ciclos medios hubo un único premio para Ainhoa Imatz Asensio. Desde la Mancomunidad de Sakana destacan que el trabajo de Gartzarain se emitió en el programa Arte(faktua)de ETB 1 junto con una entrevista.