Unión pionera de Tafalla y Olite para visibilizar el colectivo LGTBI

Se quiere acabar con el “gayxilio” y demostrar que en los entornos rurales se puede vivir en libertad

Ainara Izko - Jueves, 7 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Representantes municipales de Tafalla y Olite junto a miembros de la Asociación Laiak.

Representantes municipales de Tafalla y Olite junto a miembros de la Asociación Laiak. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Representantes municipales de Tafalla y Olite junto a miembros de la Asociación Laiak.

tafalla- Coincidiendo con la celebración el 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGTBI, los Ayuntamientos de Tafalla y Olite, coordinados por la Asociación Laiak, han elaborado por primera vez un programa de actos conjunto bajo el título Junio Orgulloso para subrayar que la Zona Media es un espacio “libre de homofobia”, en el que “todas las expresiones de amor tienen cabida”, señaló ayer Inma Abínzano, una de las impulsoras de Laiak.

Calificó de “hito” la creación del colectivo LGTBIQ+ el pasado mes de marzo, que ha cubierto “un hueco importante en la promoción de los valores de respeto a la diversidad, en la necesidad de visibilizar y empoderar al colectivo en nuestras calles y pueblos”, dijo.

Abínzano reconoció que “aunque se haya avanzado mucho, siguen existiendo muchos prejuicios, discriminación, personas que lo pasan mal, incluso cierto repunte en las agresiones homófobas”. Afortunadamente, “tanto la propia constitución de la asociación como la presentación de las actividades enmarcadas dentro del Junio Orgulloso, nos hablan de ese avance que es en el que queremos fijarnos”, indicó.

Tras agradecer la buena acogida que está teniendo la asociación, animó a la población en general a participar en estas jornadas, que ponen el foco de todo el colectivo en la Zona Media como “referente y ejemplo de que es posible vivir libremente de acuerdo a nuestra opción sexual en entornos rurales y que, quizás, haya llegado el fin de gayxilio”(término que hace referencia a la necesidad que sienten personas del colectivo de mudarse a otras ciudades debido a la falta de diversidad, apoyo, libertad y respeto).

Indicó que Laiak nace con una vocación itinerante, y se pondrán en contacto con el resto de ayuntamientos de la zona e instituciones educativas para “llegar a todas aquellas personas que se sienten más vulnerables por cuestiones de identidad sexual”.

Por todo ello, desde Laiak hicieron un llamamiento para que “todas las personas que defienden la igualdad, el respeto y el amor en la Zona Media” acudan a las actividades previstas. También “a todas aquellas paisanas y paisanos que un día se mudaron a ciudades más grandes buscando entornos más anónimos, más seguros y con más referentes para poder vivir conforme a su identidad”. Y por supuesto “a quienes han optado por ser quienes son en sus pueblos”. Pero también, de forma especial, animan a que les acompañen a todos aquellos que, “siguen viendo algo raro en todos nosotros y nosotras”, a quienes piden que “se informen y vean que las personas que estamos al otro lado de sus miedos y prejuicios somos personas que, como ellas, cuidamos y amamos a nuestras familias, aportamos todo lo que podemos a la sociedad, respetamos y amamos nuestras costumbres, avanzamos con los tiempos. A todas ellas les queremos regalar unas gafas de diversidad para que sean más felices y nos permitan a los demás serlo”, concluyó.

Subrayar el trabajo conjunto realizado por los Ayuntamiento de Tafalla y Olite, al entender que “la discriminación por motivos de orientación sexual, expresión de género e identidad sexual es hoy una realidad y corresponde a los poderes públicos garantizar el derecho de todas las personas a vivir su sexualidad en libertad a fin de avanzar en una sociedad más tolerante,” indicó la edil tafallesa Rakel Álvarez.

Programación

En Olite. Esta tarde, a partir de las 19.30 horas, la Casa de Cultura de Olite acogerá una charla de Kattalingune titulada Porque somos personas diversas. El 14 de junio a la misma hora Chrysallis impartirá una conferencia sobre transexualidad infantil. El 24 de junio, a las 20.00 horas, se proyectará un documental sobre transexualidad (posteriormente habrá un coloquio) y el 27 de junio, vecinos y vecinas de Olite participarán en un circulo de experiencias LGTBI (19.30 horas).

En Tafalla. El 13 de junio Ángela Terés Montoya impartirá una charla a las 20.00 horas en el Kulturgunea titulada ¿Son necesarias las etiquetas? El 20 de junio se proyectará la película Desobedience (20.00 horas) y el 28 de junio se celebrará una concentración y se leerá un manifiesto en la plaza a las 19.30 horas.

En ambos municipios. La Asociación Laiak colocará un stand informativo junto a los mercadillos semanales. En Tafalla de 10.00 a 13.00 horas y en Olite, de 11.00 a 13.00 horas.

etiquetas: lgtbi, tafalla, olite