europeo de Berlín del 7 al 12 de agosto

Quijera logra la mínima para el Europeo

JABALINA | El navarro cierra su etapa universitaria en EEUU con un nuevo récord navarro de 80,21 metros

Tomás de la Ossa - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Nicolás Quijera, realizando un lanzamiento ante la mirada de sus compañeros de equipo.

Nicolás Quijera, realizando un lanzamiento ante la mirada de sus compañeros de equipo. (D.N.)

Galería Noticia

Nicolás Quijera, realizando un lanzamiento ante la mirada de sus compañeros de equipo.

Pamplona- Nicolás Quijera se convirtió en la madrugada de ayer en el segundo atleta español que supera la barrera de 80 metros en lanzamiento de jabalina, con una marca de 80,21 metros que además de ser nuevo récord navarro de la modalidad es mínima para el Europeo de Berlín, que se celebrará del 7 al 12 de agosto.

Quijera realizó ese lanzamiento en la final de la NCAA División I (la competición universitaria de Estados Unidos), que se disputó en Eugene (Oregon), y donde el navarro realizó un gran concurso, con marcas de 76,84, 79,61, 73,55, nulo, 77,04 y 80,21.

Quijera ha militado hasta ahora en el equipo de la Universidad Estatal de Mississippi, donde ha terminado ya su carrera de Economía (y, por cierto, con excelentes notas), por lo que esa competición era su despedida.

Nicolás Quijera, que el próximo día 24 cumplirá 22 años, ha alternado en estos dos últimos años sus entrenamientos y competiciones con el Grupompleo Pamplona Atlético, donde está a las órdenes de Idoia Mariezkurrena, y con el equipo universitario de Mississippi, donde le ha dirigido la exlanzadora April Thomas, con métodos similares a los de Mariezcurrena.

En la Universidad de Mississippi, donde Quijera ha estado dos temporadas, ha tenido la suerte de coincidir con dos lanzadores estadounidenses incluso mejores que él, con los que ha tenido buena química, lo que le ha permitido progresar y mejorar.

En la pasada temporada, Nico Quijera tuvo la mala suerte de sufrir una persistente lesión de codo que provocó que solo fuera capaz de mejorar 91 centímetros su plusmarca. Pero el trabajo estaba ahí y en esta temporada, cuando ha conseguido minimizar las molestias en el codo, ha tenido una mejoría espectacular, culminada ayer, de 2,44 metros.

Berlín: tan cerca, tan lejosNico Quijera había planificado esta temporada para estar al máximo ayer, en el momento cumbre de la competición universitaria estadounidense, por lo que va a tener un problema para llegar en plenas condiciones al Europeo de Berlín, para el que faltan dos meses. Poco tiempo para frenar del todo y buscar un nuevo pico de forma y demasiado para mantener el que ahora tiene.

Cuando regrese a Pamplona, el próximo domingo, tendrá que diseñar un plan de entrenamientos adecuado con Idoia Mariezkurrena. Y en el aspecto competitivo previo al Europeo están los Juegos Mediterráneos (Tarragona, 22 de junio a 1 de julio) y el Campeonato de España Absoluto (Getafe, 21 y 22 de julio). También cabe la posibilidad de que participe con el Grupompleo en la última jornada de la Liga de División de Honor (el próximo sábado 16), aunque dependerá de lo que le afecte el largo viaje de regreso y el consiguiente jet lag.

La intensa pugna con jainagaResulta curioso que la marca de 80,21 metros de Nicolás Quijera no es récord de España por menos de tres meses, pese a que el culpable, el guipuzcoano Odei Jainaga, es incluso más joven que él (nació en Eibar el 14 de octubre de 1997). Jainaga realizó el pasado 17 de febrero un lanzamiento de 80,64 metros, lejos todavía de lo obtenido ayer por Quijera.

En todo caso, por la juventud de ambos -y de Manu Quijera, que con 20 años cumplidos en enero acredita ya 75,17 metros-, parece que la jabalina va a vivir una edad dorada en España, comenzando por el hecho de que por primera vez dos atletas han logrado mínimas para un Europeo absoluto.

Y en el horizonte de Quijera están sobre todo los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Así como en los pasados Juegos de Río de Janeiro se estableció para los lanzadores de jabalina una mínima de 83 metros para participar, al parecer en Tokio se va a aplicar un sistema diferente, en el que se establecerá un ranking con las cinco mejores marcas -y un baremo de puntos, según en qué competiciones se consigan-, con el objetivo de potenciar las reuniones deportivas. Nada que deba preocupar mucho al atleta navarro si mantiene la progresión que lleva y le respetan las lesiones propias de una modalidad tan explosiva.


su progresión

2011 (15 años) (600 gramos) 53.80

2012 (16 años) (700 g) 61.10

53.22

2013 (17 años) (700) 66.40

2014 (18 años) 69.36

2015 (19 años) 73.61

2016 (20 años) 75.86

2017 (21 años) 76.77

2018 (21 años) 80.21