Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Unas fiestas inclusivas

Entretenimiento Un amplio programa de actos llenará este fin de semana las calles de
Sarriguren, gracias a la colaboración de diferentes asociaciones y colectivos de la localidad

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorre Sarriguren acompañada de niños y mayores. patxi cascante

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorre Sarriguren acompañada de niños y mayores. patxi cascante

Galería Noticia

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorre Sarriguren acompañada de niños y mayores. patxi cascante

Natalia Biurrun

Hoy, a las 19.00 horas, el centro Caidis Las Hayas para la atención integral a la discapacidad dará comienzo a tres días de fiesta en Sarriguren.

Responsables del centro ya han mostrado su agradecimiento y satisfacción al ser elegidos como la opción más votada en el proceso participativo abierto por el Ayuntamiento. Una distinción que reconoce la labor de integración de este colectivo de personas para que “se sientan parte activa de la vida de sus localidades”. Por su parte, desde el Ayuntamiento destacan que esta designación popular defiende “el compromiso del equipo de gobierno del Valle de Egüés de dar voz a la ciudadanía”.

Durante este fin de semana, Sarriguren contará con un amplio abanico de actividades lúdicas y de ocio en las que el público infantil, joven y adulto tendrá su espacio de diversión. Pasacalles, batukada, hinchables, paintball, gigantes y cabezudos y una feria de artesanía son algunos de los actos programados para llenar de diversión las calles sarrigundarras.

Tras el éxito y el buen ambiente de años anteriores, la localidad volverá a acoger la fiesta de la espuma, el maratón de zumba infantil y los tradicionales calderetes en el Parque Central entre avenida España y Unión Europea, para los que el Ayuntamiento colocará asadores y carbón (hasta agotar existencias) a disposición de la ciudadanía, aunque no facilitará parrillas ni utensilios. A estos actos se suman los habituales espectáculos pirotécnicos y los toros de fuego en la zona del Ayuntamiento y los conciertos juveniles en la zona de las txoznas a las 23.30 horas. Hoy viernes actuará el grupo Trikidantz y mañana sábado, Kresala. También, los vecinos de Sarriguren podrán disfrutar de los Combos de la Escuela Municipal de Música en las txoznas esta misma tarde, a las 20.00 horas, y de sonidos internacionales (Nicaragua, Ecuador y Bulgaria) en la trasera de la avenida de Reino de Navarra, número 10, mañana a las 20.00 horas.

Como novedad, Sarriguren acoge mañana sábado a las 11.00 horas en los bajos del Ayuntamiento una yincana dirigida a jóvenes de entre 10 y 16 años y, el domingo, un alarde de txistularis en la txoznas (carpa municipal). Además, durante los tres días existirá un servicio de tren txu-txu que recorrerá la Avenida de Reino de Navarra durante el sábado y el domingo para acercar a los vecinos al centro de la fiesta.

Para los más txikis, se han instalado hinchables en el Parque Central, junto al Ayuntamiento, “en una zona mucho más agradable y céntrica que en años anteriores”, apuntan desde el Consistorio. Asimismo, diferentes espectáculos de música y teatro completarán el programa dirigido al público infantil.

Todo este conjunto de actos ha sido elaborado por diferentes asociaciones y colectivos, que de manera desinteresada y altruista, han aportado su colaboración. “A ellos queremos agradecer su implicación y el tiempo dedicado para que todos los grupos, de todas las edades, disfruten de unas fiestas divertidas y libres de agresiones sexistas”, indican.

Campaña contra las agresiones

Con motivo de las fiestas, un año más, el Ayuntamiento del Valle de Egüés pone en marcha una campaña de sensibilización, especialmente dirigida a la juventud, de rechazo a todas las manifestaciones de violencia hacia las mujeres.

Con la ayuda de las personas del Centro Félix Garrido se repartirán broches, chapas y demás materiales durante el transcurso del chupinazo y en diferentes momentos de la fiesta. Asimismo, el puesto informativo sobre violencia sexista se colocará hoy de 20.00-24.00h en la carpa, donde también estarán disponibles dichos materiales. Además, desde el consistorio recuerdan que estará abierto 24 horas el teléfono 629 24 22 26 para información y asesoramiento sobre agresiones sexistas.