La Milagrosa se convierte en el Barrio de los Artistas

Exposiciones, videoarte, taller de pintura, swing y más actividades tendrán lugar desde hoy hasta el domingo

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una edición pasada del Barrio de los Artistas.

Una edición pasada del Barrio de los Artistas. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Una edición pasada del Barrio de los Artistas.

Pamplona- El barrio de la Milagrosa se convertirá este fin de semana en el Barrio de los Artistas, con exposiciones, videoarte, taller de pintura, swing y más actividades que tendrán lugar desde hoy hasta el domingo. Se trata de la novena edición de este programa municipal, que este año presenta como novedad principal que será una actividad “completamente autogestionada”. Las calles, plazas, locales y espacios comunitarios del barrio de La Milagrosa de Pamplona “volverán a llenarse de color y fuerza artística, con variedad de propuestas, para reivindicar otros modos de ocupar espacios urbanos, fusionando y reforzando las relaciones entre vecinos, espectadores y artistas y visibilizando su valor individual”, explican desde la organización.

En esta nueva edición, el Barrio de Artistas vuelve a contar con el Centro Comunitario de Iniciativa Social (CCIS) como sede en la que se van a llevar a cabo algunas de las más de 60 propuestas artísticas previstas para esta edición. El CCIS acogerá trabajos de muralismo/grafiti, urban knitting, exposiciones de fotografía, lectura de poesía, talleres de collage, exposiciones de pintura y fotografía, videoarte, teatro familiar, perfomances, yoga aéreo, música electrónica experimental o proyección de cortometrajes. También las charlas multiculturales tendrán su espacio y estarán a cargo de la ONG Médicos del Mundo. Este año la gastronomía se une a las actividades programadas a través de una ruta gastronómica por diferentes bares.

Entre los establecimientos y colectivos que colaboran en esta nueva edición de Barrio de Artistas se encuentran Lanas a Tutiplén, Taller de Tejedoras de SanJuanXar, con proyectos de Urban Knitting;Arrosadía Bizirik, Artek-In Muralistas, DBR Colectivo, la Asociación Flor de África, ANASAPS, Madre Coraje, la Asociación de artistas Alfredo Sada, la Academia Gero Arte, el taller de Grabado Goroabeto, la Asociación Pamplona Swing, el Coworking La Tierra Colabora, la Escuela Navarra de Jotas, mexicanas y boleros, la Asociación Río Irati, perteneciente a la Fundación Caja Navarra, y que dispone de un taller para el desarrollo de las capacidades artísticas de las personas con discapacidad intelectual.

Estos días habrá varios conciertos con grupos y artistas como Huslaw, Volumnia, Unai Otegi, Descalzos 66 o Ardi Beltz, Peico, O’Tegi Band, Coro EOIP. Dentro de las actividades relacionadas con la poesía participan Matxalen Bezos, Hitzune poeta kolectiboa y Alejandro Arzayus. Expondrán sus trabajos artistas como Eneko Azpirotz, Dabitz Sanchis, Beatriz García, Gorka Sola, Enara Insausti, Amaia Epelde o Virginia Santos. En el apartado de danza, estarán Ananda Bucari, Dacem Diem, Baobad Danza, Bhalabasa, y la perfomance tendrá su representación con Las Fabretti.

Las representaciones teatrales correrán a cargo de grupo de teatro El Calabacín Errante, que llega desde Valladolid con sus obras para el público familiar. La Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional, OCSI, aporta la exposición de Arte Crítico, un homenaje al desaparecido artista-activista Koldo Agarraberes, quien tanto apoyó desde el principio la iniciativa del Barrio de los Artistas. Y este año se contará también con representación internacional gracias al artista urbano mexicano sieSeis, que viajará hasta Pamplona para presentar su trabajo. - D.N.