La Muestra de Cine y Mujeres arranca hoy sin la proyección de ‘Carmen y Lola’

El festival retira la película por una polémica entre la directora y una asociación

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un instante de la película ‘Carmen y Lola’.

Un instante de la película ‘Carmen y Lola’.

Galería Noticia

Un instante de la película ‘Carmen y Lola’.

Pamplona- La Muestra Internacional de Cine y Mujeres arranca hoy su 32ª edición sin la presencia, dentro de su programación, de la película Carmen y Lola, de la cineasta vasca Arantxa Echevarría. Una decisión que fue tomada desde IPES Fundazioa, encargada de la organización del festival, a raíz de una fuerte polémica surgida entre la directora del filme y la Asociación de Gitanas Feministas por la Diversidad (AGFD).

La película, que se estrenó en el Festival de Cannes y fue un éxito en los cines franceses, iba a proyectarse por primera vez en el Estado en esta muestra de cine pamplonesa, cuyos organizadores habían invitado a AGFD para mantener un coloquio posterior al visionado con la directora. No obstante, la asociación creó una campaña contra la película y Echevarría, a quien tacha de “chantajear al festival para que se convierta en cómplice de la propagación de estereotipos racistas, machistas y opresores de las mujeres gitanas”, según un comunicado.

Echevarría, por su parte, declinó la invitación de la organización de la Muestra de Cine y Mujeres a participar en el coloquio porque, según un comunicado que difundió por redes sociales, “ese -por la polémica- no era el decorado que deseaba para la primera proyección en el Estado de la película”. “Una no hace una película para crear polémica gratuita;lo hace porque quiere contar algo desde las entrañas”, añadía la directora de Carmen y Lola.

Por otro lado, desde IPES Fundazioa destacaron que “la filosofía de la muestra es promocionar a las directoras y películas dirigidas por mujeres ayudando a su visibilización, así como expresar realidades sociales de mujeres diversas a través de sus miradas y sus colectivos”. Por eso, lamentaron “el desencuentro ya existente antes de la muestra” entre la directora y la asociación, lo cual, señalaron, “ha imposibilitado la realización de esta sesión”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia