Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Govern acude al TC para denunciar la aplicación del 155

Apremia a Sánchez a verse con Torra “mañana mismo” pese a la “inquietud” por algún ministro

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Barcelona- El Govern decidió ayer personarse ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución y presentar alegaciones en defensa de 12 leyes catalanas suspendidas y ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a reunirse con el president Quim Torra.

Después de un primer encuentro formal de todo el Consell Executiu tras la toma de posesión de los nuevos consellers el pasado sábado, ayer el Govern celebró su primera reunión entre semana y la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, se estrenó como portavoz en la sala de prensa del Palau de la Generalitat.

Ha sido la primera rueda de prensa del ejecutivo catalán desde que, el 24 octubre, el exconseller Jordi Turull, ahora en prisión preventiva, protagonizara la última comparecencia, antes de que el Govern de Carles Puigdemont fuera cesado en aplicación del 155 tras la declaración unilateral de independencia en el Parlament.

Precisamente, en el 155 se centró una de las primeras decisiones adoptadas ayer, la de personarse en los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Parlament y por Podemos, contra el acuerdo del Senado para intervenir la autonomía catalana. La ofensiva judicial anunciada por Artadi también incluye la decisión de presentar alegaciones y pedir el levantamiento de la suspensión cautelar de una docena de leyes paralizadas por el TC.

Entre las doce leyes no está la de transitoriedad jurídica, que el Govern al menos de momento no pretende recuperar porque prioriza las normativas “sociales”, según argumentó Artadi. Sí figura en el listado la modificación de la ley de presidencia, con la que JxCat pretendía habilitar una investidura a distancia de Puigdemont que no llegó a materializarse, así como leyes relativas a pisos vacíos, universalización de la asistencia sanitaria, la agencia catalana de protección social, comercio, transporte de viajeros, ciberseguridad, cambio climático, impuestos de la ley de acompañamiento para 2017, código civil y regulación del cannabis.

Por otra parte, Artadi, pese a la “inquietud” por algún ministro, apostó por celebrar cuanto antes una reunión entre Pedro Sánchez y el presidente catalán, Quim Torra: “Consideramos que debería ser mañana mismo, es importantísima”.

El Gobierno central no dejará pasar el verano sin intentar antes un acercamiento con Torra, aunque no ha decidido si dará el primer paso o esperará a que sea la Generalitat la que contacte primero.

Fuentes del ejecutivo que preside el socialista Pedro Sánchez aseguraron que la crisis catalana es una de sus prioridades y que, de ningún modo, consentirán que pase el verano sin haber intentado al menos un acercamiento. De momento, Torra abrirá hoy una ronda de contactos con los grupos parlamentarios catalanes, a la que no acudirá, sin embargo, la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, pese a que era la primera invitada. Arrimadas argumentó ayer que no acudirá a la reunión con Torra si el president mantiene la pancarta en la fachada de Palau a favor de la “libertad de los presos políticos y exiliados” y sus “amenazas de seguir adelante con un plan ilegal”. - Efe