Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Gallardón se ofende con la fiscal: “Me duele que me pregunte si cobré comisiones”

El exministro comparece en la Audiencia Nacional para justificar la compra de Inassa y se desmarca de González

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Gallardón llega a la Audiencia Nacional acompañado de su hijo.

Gallardón llega a la Audiencia Nacional acompañado de su hijo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Gallardón llega a la Audiencia Nacional acompañado de su hijo.

Pamplona- El exministro de Justicia y expresidente madrileño Alberto Ruiz-Gallardón justificó ayer ante el juez del caso Lezo la compra por 73 millones de dólares de la empresa colombiana Inassa por parte del Canal de Isabel II en 2001 y aseguró que “jamás” ha cobrado una comisión.

Tras declarar como investigado en la Audiencia Nacional, el expresidente madrileño defendió ante los periodistas “la legalidad y la prudencia” con la que se llevó a cabo la operativa, que contó con “todos los informes jurídicos favorables”.

El magistrado Manuel García Castellón le imputó en la causa el pasado mes de abril a petición de la Fiscalía Anticorrupción que considera que la adquisición de la filial del Canal en Colombia estuvo repleta de “irregularidades”. No obstante, al ser preguntado por si cobró comisiones, el exmandatario regional aseguró que “en absoluto” y hasta se mostró ofendido por la cuestión, según informaron fuentes jurídicas.

Fue, a juicio de Gallardón, “una adquisición que se hizo con el mejor y más absoluto de los convencimientos de que era buena para la institución y los madrileños”, y “el tiempo ha demostrado que fue una buena decisión por parte del Canal”.

Además, Gallardón quiso dejar claro a la fiscal Ana Cuenca que “jamás” ha cobrado comisiones por esta u otra operativa ni tiene cuentas en el extranjero y confesó que le duele que le plantee esa cuestión aunque entiende que debe hacerlo.

Fue más allá el expresidente madrileño y, sin citar su nombre, se desmarca categóricamente del también expresidente madrileño y principal investigado en Lezo, Ignacio González, de su gestión y de la de otros gobiernos de la Comunidad, algo que, ha dicho, no iba a entrar a valorar. El también exministro, que acudió acompañado de uno de sus hijos que ejerce de abogado defensor ha seguido la tónica general de algunos de sus exconsejeros que ya han declarado ante el juez Manuel García Castellón y se ha desvinculado de los aspectos técnicos de la operación, que ha defendido “al margen de los instrumentos y vehículos utilizados”. - D.N.