Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Urkullu pide a Sánchez diálogo para avanzar en autogobierno y bilateralidad

EFE - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:58h

Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco.

Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco.

Galería Noticia

Andoni Ortuzar e Iñigo Urkullu, en el Parlamento Vasco.

GASTEIZ. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una vía de diálogo para avanzar en la profundización del autogobierno vasco y en un nuevo escenario de relación entre Euskadi y España "desde el principio de la bilateralidad y el reconocimiento mutuo".

"Espero que se abra una etapa de diálogo para escuchar y ser escuchado", ha señalado Urkullu durante el pleno de control del Parlamento Vasco en respuesta a una pregunta de Elkarrekin Podemos y a una interpelación de EH Bildu sobre el nuevo Gobierno español.

El lehendakari ha desvelado que ayer se dirigió por escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para felicitarle y transmitirle la necesidad de encauzar los temas pendientes entre ambos ejecutivos, entre ellos la ejecución de las transferencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika.

Ha valorado los cambios en el Gobierno español que suponen, a su juicio, una oportunidad para resolver los problemas políticos mediante el diálogo y ha confiado en que Sánchez sepa entender mejor asuntos relacionados con el cumplimiento íntegro del Estatuto, la actualización el autogobierno y la convivencia normalizada en Euskadi.

"Se ha abierto un nuevo tiempo y en el Gobierno Vasco lo abordamos con propósito de dialogo y acuerdo", ha insistido.