Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos pide por carta a Sánchez superar las políticas de austeridad, impulsar el empleo, abordar el TAV o las transferencias pendientes

La presidenta plantea superar los límites de la ley de Estabilidad Presupuestaria en inversiones "sostenibles" - Aborda en una misiva dirigida al presidente diversos asuntos que considera de "urgencia"

EP - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 10:38h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (primera fila, c), y la vicepresidenta y ministra de Igualdad. Carmen Calvo (a su derecha), posan para la foto de familia con el resto del Ejecutivo tras la primera reunión del Consejo de MinistrosVER VÍDEOReproducir img

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (primera fila, c), y la vicepresidenta y ministra de Igualdad. Carmen Calvo (a su derecha), posan para la foto de familia con el resto del Ejecutivo tras la primera reunión del Consejo de Ministros

Galería Noticia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (primera fila, c), y la vicepresidenta y ministra de Igualdad. Carmen Calvo (a su derecha), posan para la foto de familia con el resto del Ejecutivo tras la primera reunión del Consejo de MinistrosReproducirEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (primera fila, c), y la vicepresidenta y ministra de Igualdad. Carmen Calvo (a su derecha), posan para la foto de familia con el resto del Ejecutivo tras la primera reunión del Consejo de Ministros.El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez (fondo), preside el primer Consejo de Ministros de su gabinete

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, remitió este jueves una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que traslada algunas reflexiones en torno a cuestiones que considera de "urgencia" acometer en este arranque de mandato y solicita, por ello, una reunión en la que poder tratar estos y otros asuntos de interés.

De este modo, "consciente de que el reto que acomete tiene especial dificultad en la circunstancia parlamentaria que le acompaña", Barkos se refiere en su misiva a "aquellos asuntos que la defensa del interés general son materia exclusiva de la acción del Ejecutivo, o en los que cabe colegir una razonable y pacífica gestión parlamentaria".

"Cuando hablo de interés general, me refiero lógicamente y en calidad de presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, a aquellas materias que se circunscriben al interés general de Navarra pero que, en el grueso de las citadas materias, tienen traslado al conjunto de la ciudadanía", afirma la jefa del Ejecutivo foral en su carta.

En primer lugar, "y de manera especial", Barkos señala la ley orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y "la imposibilidad de que de una interpretación restrictiva de la misma se deriva para la ejecución de inversiones financieramente sostenibles".

En ese sentido, Barkos indica "como bien sabes, presidente, somos muchas las instituciones -ayuntamientos y comunidades- que hemos venido reclamando al Gobierno anterior una solución razonable a este asunto". "Con éxito para las entidades locales pero sin respuesta para las Comunidades, nos encontramos ahora ante la oportunidad de hacer de este capítulo uno de los referentes políticos del inicio en la andadura de tu Gobierno", asegura.

En segundo lugar, la presidenta de Navarra se refiere en su carta a otro "capítulo importante también, y de efecto general" como son las limitaciones impuestas a las tasas de reposición. Según Barkos, "conocemos bien el déficit que en materia de interinidad sufren el conjunto de las administraciones del Estado, y preocupante no solo por lo que de precariedad supone en el sector del empleo público, sino también y además por la brecha que en esta materia empieza a abrirse con una parte importante de nuestros socios europeos".

"Mirando igualmente a Europa, y de entre todos los retos que compartimos a futuro- continua Barkos- quisiera compartir un cambio de impresiones, dada la urgencia del momento, en torno a la PAC en este nuevo periodo que se abre y que va a tener efectos importantes en el sector, efectos que habremos de resolver de manera coordinada".

Asimismo, Barkos reclama "coordinación" en materia de protección por desempleo y desea compartir una serie de propuestas, entre las que recuerda "la propuesta consensuada en la última Conferencia Sectorial por las CCAA para mejorar la protección social de las personas en situación de desempleo".

INFRAESTRUCTURAS, SANIDAD Y EDUCACIÓN En materia de infraestructuras, la presidenta asegura que al Gobierno que preside "le urge una toma de contacto con el Gobierno de España para compartir posiciones en torno al Tren de Altas Prestaciones en el Corredor Cantábrico/Mediterráneo, así como en torno a la segunda fase del Canal de Navarra".

"Igualmente urgente en materia de infraestructuras sociales", la presidenta Barkos destaca "la derogación del Real Decreto 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud". "Como bien sabes, somos muchas las comunidades que estamos forzadas a garantizar la universalidad de la atención sanitaria en una suerte de limbo normativo que es preciso y urgente resolver mediante la derogación del citado Real Decreto", manifiesta.

En materia de educación, la jefa del Ejecutivo navarro apunta a la "derogación del Real Decreto 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, como primer paso para la recuperación de ratios, horas lectivas, sustitución de docentes y tantos otros elementos para el reforzamiento de la educación pública".

LEY DEL CONVENIO ECONÓMICO Por otro lado, en la misiva, Barkos saluda la decisión del presidente Sánchez de "llevar la igualdad a la vicepresidencia del Gobierno" y muestra su deseo de que "esta decisión no sea sino la antesala de lo que debe ser el objetivo compartido en torno a un Pacto de Estado por la Igualdad y contra la Violencia de Género".

Tras mostrarse convencida de que el acuerdo en esta cuestión "será una realidad lo más pronto posible", Barkos confía también "en el acuerdo en un asunto en este caso bilateral como es la obligada modificación de la Ley del Convenio Económico que necesariamente habremos de resolver en breve".

"También en materia económico-financiera y en el ámbito de la bilateralidad", Barkos muestra su disposición a trasladarle la posición del Gobierno de Navarra "en torno a la determinación del objetivo de la Regla de Gasto para la Comunidad Foral en sede de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico".

La presidenta navarra se refiere también en la carta a las transferencias pendientes en el desarrollo de la LORAFNA, "materias que siendo de exclusivo interés de la Comunidad Foral de Navarra, sin embargo no son en estos momentos objeto de su competencia".

Junto a todas estas materias, Barkos avanza "su interés por analizar otras tantas cuestiones derivadas de la actualidad que vive el conjunto de la sociedad."

Por último, la jefa del Ejecutivo foral queda a disposición del presidente Sánchez para tratar estos y otros asuntos de interés, siendo "consciente de lo apretado de la agenda pero urgida también por la envergadura" de los temas propuestos.

SÁNCHEZ ABOGA POR LA "ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA" El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha entregado hoy una carta a cada uno de sus ministros en la que les pide que planteen iniciativas en el ámbito de cada una de sus competencias para hacer frente a los retos que tiene ante sí España pero respetando siempre la estabilidad económica y presupuestaria.

Sánchez, que ha hecho entrega de esa carta a los integrantes de su Gabinete en la primera reunión que han mantenido en el Palacio de la Moncloa, pide en ella hacer del pacto una forma esencial de actuación y solicita a cada ministro "ejemplaridad".

Subraya que el Gobierno asume hoy el honor de dirigir la acción del poder ejecutivo al servicio de la defensa de los intereses de España y que ello conlleva ofrecer "una esperanza real de futuro".

"España vive un periodo apasionante, con extraordinarios retos a los que el Gobierno debe dar respuesta desde el primer momento, como la consolidación y modernización de nuestra economía, el fortalecimiento de la cohesión social y territorial y la regeneración democrática", subraya el jefe del Gobierno.

Insiste en que el Ejecutivo nace con una clara vocación europeísta, decidido a recuperar el papel protagonista de España en la construcción europea y consciente de que muchos de los desafíos del país, como el cambio climático, la despoblación, la precariedad y desigualdad, las migraciones y las amenazas globales a la seguridad tienen en el ámbito europeo el espacio idóneo de respuesta.

"La entidad de estas exigencias requiere -añade- propuestas adecuadas, ágiles, y certeras a las que debemos dedicarnos con humildad, ejemplaridad y determinación".

Por ello ha pedido a cada miembro del Gobierno proponer ante el Consejo de Ministros las medidas que consideren oportunas en el ámbito de sus competencias para hacer frente a esos retos.

Unas medidas que ha recalcado que han de asumir el respeto a la estabilidad económica y presupuestaria derivada de la pertenencia a la UE.

Se refiere de la misma forma al compromiso por la igualdad como un principio inspirador del nuevo Gobierno y recalca en ese sentido que la lucha contra toda discriminación, especialmente la de las mujeres, debe ser un objeto transversal en la acción política de todos los departamentos.

Subraya asimismo que han de hacer del consenso, la negociación y el pacto un mecanismo esencial de funcionamiento, tanto en la relación con los partidos, "sin exclusiones", como con las organizaciones sociales y colectivos ciudadanos.

Sánchez asegura que el Gobierno hará de su respuesta a las iniciativas de control parlamentario "una seña de distinción en contraste con lo vivido en épocas recientes".

Al recordar que este Gobierno llega con media legislatura transcurrida, pide trabajar por ello "con la urgencia debida y la prudencia exigible".

"Ambas consideraciones nos obligan a actuar priorizando objetivos de forma ambiciosa pero realista", añade el texto, en el que afirma que lo harán "con honestidad, dedicación y entrega, honrando el valor de la palabra dada y actuando con una inequívoca vocación de servicio público para esta a la altura de lo que la sociedad demanda".

El presidente del Gobierno insta también a sus ministros a responder con la "ejemplaridad" que cabe esperar del nuevo Ejecutivo y estar a la altura de una ciudadanía que está convencido de que reclama "otra forma de gobernar".