Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
EL NUEVO GOBIERNO SOCIALISTA

Barkos ve al Ejecutivo del PSOE con “vocación de permanencia”

Aboga por la “estabilidad” tras haber asistido “al tercer o cuarto Gobierno” del Estado desde 2015

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Uxue Barkos atiende a los informadores al comienzo del pleno del Parlamento.

Uxue Barkos atiende a los informadores al comienzo del pleno del Parlamento. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Uxue Barkos atiende a los informadores al comienzo del pleno del Parlamento.
“Lo mínimo que espero es un alineamiento en la defensa de los intereses generales” “Si no cumple con Navarra seremos tremendamente críticos con este Gobierno” “Vamos a ver si la apuesta de cambio se queda solo en palabras como suele hacer el PSN” “Vamos a darle 100 días pero Borrell descalificó el procés y Marlaska no quiso ver la tortura” “Por la historia del PSOE nos tememos estar ante un cambio cosmético para que nada cambie” “El Gobierno ha levantado muchas expectativas para que nuestro país pueda ser mejor” “Es un Gobierno que entra por la puerta de atrás y no elegido por los ciudadanos” “Hay que derogar todas las leyes del austericidio que han afectado a la vida de la gente”

pamplona- Uxue Barkos expresó ayer su confianza en establecer pronto una relación “engrasada” con el nuevo Gobierno de Sánchez, al que ve que nace con clara “vocación de permanencia”.

“Si alguien pensaba que este era un Gobierno para dar paso a unas nuevas elecciones, da sensación de que los nombramientos denotan vocación de permanencia hasta el final de la legislatura”, dijo la presidenta del Ejecutivo foral a su llegada al Parlamento. Este interés del PSOE por agotar la legislatura, de entrada, no desagrada en absoluto a Barkos en unos tiempos en los que se necesita “estabilidad política”.

De hecho, recordó que desde que ella accedió a la Presidencia del Gobierno de Navarra, “hemos asistido al tercer o cuarto Gobierno” español. Por ello, estima que es importante generar un espacio de “estabilidad política, un periodo en el que se consolide el Gobierno del Estado en relación con el resto de administraciones”.

uxue barkos

Presidenta del Gobierno de Navarra

JAVIER ESPARZA

Presidente de UPN

koldo martínez

Portavoz de Geroa Bai

ADOLFO ARAIZ

Portavoz de EH Bildu

CARLOS COUSO

Portavoz pa

Barkos calificó de “buena noticia” el peso de las mujeres en el nuevo Gabinete, y dijo que “lo mínimo y lo básico” que espera para Navarra es “un alineamiento con los intereses generales” y “un paso para superar la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que está ahogando a las comunidades que hemos hecho bien el trabajo” y “que tanto ha criticado”.

Una demanda que Barkos espera poder trasladar a Pedro Sánchez y además hacerlo en breve porque “los tiempos mandan” y “una relación “rápida y engrasada entre instituciones es esencial”.

escasas expectativasEn cualquier caso, la llegada de Sánchez a Moncloa ha sido recibida con escasas expectativas por los grupos del arco parlamentario, con la obvia excepción del PSN.

Koldo Martínez (Geroa Bai) quiere ver “si la apuesta por el cambio se queda en palabras, como suele ser habitual en el PSN, o si va en serio”. Adolfo Araiz (EH Bildu) también le concede esos 100 días de gracia, pero fue muy “crítico” con los nombramientos de Josep Borrell y Fernando Grande-Marlaska”. Carlos Couso (Podemos) teme que estemos “ante un cambio cosmético para que nada cambie” y Marisa de Simón (I-E) cree que el “PSOE tiene que decidir si se coloca al lado de la gente o sigue con las políticas del PP”.

Desde la oposición, Javier Esparza (UPN) reiteró su exigencia a Sánchez para que “cumpla” los compromisos que los regionalistas alcanzaron con Rajoy en materia presupuestaria. - J.E.

Últimas Noticias Multimedia