Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Irujo apuesta por la cooperación tecnológica entre las regiones

El delegado navarro en Bruselas aboga por innovar juntos de cara al nuevo Marco Financiero Plurianual

Pone el énfasis en desarrollar una estrategia de especialización inteligente

Nacho Alarcón/Aquí Europa - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Asistentes a la reunión de Bruselas, en la que el Gobierno navarro estuvo representado por su delegado ante la UE, Mikel Irujo.

Asistentes a la reunión de Bruselas, en la que el Gobierno navarro estuvo representado por su delegado ante la UE, Mikel Irujo. (Foto: Nacho Alarcón)

Galería Noticia

Asistentes a la reunión de Bruselas, en la que el Gobierno navarro estuvo representado por su delegado ante la UE, Mikel Irujo.

conclusiones

La importancia de la transparencia en el proceso de negociación del Presupuesto europeo.


La importancia del cumplimiento del calendario propuesto por la Comisión Europea para que antes de las elecciones europeas pueda haber un acuerdo en el Consejo sobre presupuesto.


La relevancia en materia de fondos de la búsqueda de sinergias entre distintos fondos y el impulso a proyectos que integren ayudas diversas.


La satisfacción de que el Reino de España, en fondos de cohesión, ha logrado ampliar las comunidades autónomas en situación intermedia.


La economía circular como eje estrella de los nuevos presupuestos.


La necesidad de tratar de negociar recortes menores en la PAC y de nuevo encontrar sinergias con otras tipologías de fondos para las agriculturas de las Comunidades Autónomas.

bruselas- Evitar duplicidades y crear sinergias entre regiones. Son algunas de las ideas que presentó ayer Mikel Irujo, delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, para perfilar la política de cohesión más allá de 2020. En el Foro de Comunidades Autónomas que ha organizado Aquí Europa, el navarro destacó la idea de innovar juntos y mejor de cara al nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP).

Mikel Irujo, delegado navarro en Bruselas, fue uno de los ponentes del Foro sobre Comunidades Autónomas que organizó ayer Aquí Europa en la capital comunitaria. Las regiones miran con lupa las negociaciones sobre el próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) para el periodo 2021-2027 que con seguridad tendrán un recorte en la Política Agraria Común (PAC) y los fondos de cohesión, vitales para las comunidades del país.

En la propuesta que lanzó la Comisión Europea a comienzos de mayo, estas dos partidas recibirían un recorte del 5% y 7%, respectivamente -sin tener en cuenta la inflación-. Irujo subrayó la necesidad de crear sinergias y fomentar la cooperación e inversión interregional como palanca a estos tijeretazos. La Unión Europea ya ha llevado a cabo diferentes iniciativas en esta línea de evitar duplicidades, notables en el campo de la seguridad y la defensa, que ahorrarán miles de millones de euros a las arcas públicas.

seis conclusionesLa relevancia para buscar sinergias que impulsen proyectos con fondos comunes fue una de las seis conclusiones que salió de un encuentro que contó con la asistencia de Pablo García Berdoy, embajador representante permanente ante la UE, y Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente, que detallaron su visión desde el corazón de las negociaciones presupuestarias.

Otra de las convicciones que salió de la reunión es la apuesta del Ejecutivo comunitario para proteger los fondos de cohesión especialmente en el sur del Viejo Continente. La propuesta de Bruselas recoge redirigir los fondos de cohesión con recortes a Polonia y Hungría que irían a parar a España, Grecia o Italia. En concreto, España se beneficiaría en más de 30.000 millones de euros desde 2021 a 2027.

La palabra innovación se repite cada vez con más asiduidad en los despachos de Bruselas. Irujo apostó por hacer de la Europa post-2020 una más inteligente a través de promover ecosistemas que innoven y en los que crezca la interacción entre ciudadanos, instituciones, industrias y políticas comunitarias y regionales. Para esa Europa del futuro será “crucial” aumentar la coordinación y comunicación interregional, algo que a su vez ayudará a “evitar la duplicidad y la fragmentación”.

Pasado, presente y futuroPero si hay algo por lo que destacó la intervención del navarro es por su énfasis en desarrollar una estrategia de especialización inteligente, que sería el resultado de un “híbrido entre política de innovación europeo y regional”, es decir de la combinación entre lo nuevo y lo ya experimentado. “La especialización inteligente es un valor añadido en cuanto a excelencia y relevancia”, aseguró Irujo.

De hecho, la idea de una Europa a la vanguardia de la innovación y la tecnología siempre ha estado en la parte alta de la agenda del equipo que dirige Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea. El miércoles, el Ejecutivo comunitario puso sobre la mesa una propuesta para invertir 9.200 millones de euros en el próximo marco presupuestario en el que sería el primer programa Europa Digital. Y ayer, Bruselas presento su idea de crear un Consejo Europeo de Innovación al abrigo del programa Horizonte Europa, que sustituirá al actual Horizonte 2020.

Para la Comunidad de Navarra es primordial este apoyo a la innovación y la economía digital como vehículo también para el impulso de la economía circular y la protección del medio ambiente. “La economía circular es uno de los ganadores del próximo Marco Financiero Plurianual”, apuntó Calleja. De seguir la línea marcada por Bruselas, los presupuestos -que todavía deben recibir el beneplácito del Consejo y el Parlamento Europeo- serán también los primeros que cuenten con fondos adicionales medioambientales en otras partidas como transporte o PAC.

Últimas Noticias Multimedia