Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La política de las ocurrencias y el escapismo

ana beltrán acusa sin fundamento a PNV y PSOE y da plantón a los medios

Un reportaje de Daniel Burgui

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

el bochornoso episodio que protagonizó ayer la presidenta del PP en Navarra, Ana Beltrán, con los periodistas es el colofón de una estrategia política basada en los órdagos dialécticos. Pero también constata que los medios de comunicación hemos malcriado a nuestros políticos. Les concedemos excesivos caprichos por permitir que hagan declaraciones a su voluntad sin acotarlas a la altura y la responsabilidad que merecen sus electores y nuestros lectores. Y de esto se aprovecha a menudo Ana Beltrán, una estratega de las ocurrencias y el escapismo. Con este afán, hasta en tres ocasiones afirmó ayer la presidenta del PP en Navarra que tiene “sospechas”, que “teme”, que “intuye” que el apoyo del PNV a la moción de censura a Mariano Rajoy incluya un acuerdo oculto sobre el acercamiento de los presos o un cambio de política penitenciara. Apareció la presidenta del PPN a hacer declaraciones -hábito común cada jueves antes del pleno parlamentario y quizás un vicio de la trastienda política- para afirmar que en el PP creen “sinceramente” que Sánchez con el PNV “ha podido acordar también sentarse en una mesa” para abordar la política penitenciaria junto a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari, Iñigo Urkullu. “Que ni se le ocurra sentarse a negociar el acercamiento de presos etarras”, dijo en su habitual tono rotundo, tajante y gritón Beltrán al nuevo Gobierno. Y anunció que presentará una propuesta de declaración institucional en el Parlamento de Navarra.

Ante semejante afirmación reiterada y preguntada de nuevo por los periodistas en qué fundamenta sus “sospechas”, Beltrán precisó: “Yo no confirmo que haya habido acuerdo pero me preocupa que lo hubiera y, desde luego, puedo sospechar que algo hay” porque “se ve a lo largo de la historia que el PNV no da nada gratis”. Fue penetrando así Beltrán cada vez más profundamente en el jardín en el que se había metido porque fue precisamente ella la que, el pasado 18 de mayo, defendía en público justo lo contrario: la higiénica negociación del PP con los nacionalistas vascos y afirmaba que “en ningún momento se le ha planteado al Gobierno del PP hacer ningún tipo de concesión a los presos de ETA ni el PP tiene ninguna intención de hacerlas”.

De nuevo, ante esta nadería, contradicción y su insistencia;fue rescatada por su compañera de partido Amaya Zarranz para supuestamente atender urgentemente a un programa de radio, en concreto al señor Carlos Herrera de la cadena Cope. Se marchó así sin responder y dejó a los periodistas con varias preguntas a medio formular.

Últimas Noticias Multimedia