Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pleno del parlamento pleno del parlamento

Todo el parlamento menos UPN rechaza el afán sancionador del PP con las ikurriñas

Cuatripartito y PSN denuncian la falta de rigor jurídico del texto, que persigue la pluralidad navarra
Beltrán equipara la ikurriña con la simbología franquista

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Javier García, del PP, charla ayer en el pleno con Carlos García Adanero, de UPN.

Javier García, del PP, charla ayer en el pleno con Carlos García Adanero, de UPN. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Javier García, del PP, charla ayer en el pleno con Carlos García Adanero, de UPN.

pamplona- Las votaciones en el Parlamento de Navarra revelan que UPN y PP están cada vez más solos en el camino del aislacionismo identitario que llevan transitando en toda esta legislatura. La Cámara foral rechazó ayer, con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E -es decir, 33 votos de 50- el intento de Ana Beltrán de que, por ley, sean los alcaldes y concejales los que asuman el pago de las costas en el caso de que los tribunales consideren que no se puede colocar la ikurriña en los ayuntamientos navarros. Una iniciativa que sólo contó con el apoyo entusiasta de UPN, que revela que la derecha sigue sin poder salir de la oposición efectista y emocional y que recibió las críticas del resto de partidos. También del PSN, en muchas ocasiones alineado con los postulados de UPN y PP, pero que en este caso consideró que se trataba de un intento por tener “un minuto de gloria para intentar hacer ver que el PP es la única fuerza que defiende Navarra”.

La intervención de Ana Beltrán, presidenta de los populares navarros, se basó en la amenaza y el denuesto. Habló para esos 12 ayuntamientos que colocaron el año pasado la ikurriña;para los que no pusieron los símbolos de España ni el retrato del Rey y sí coquetearon con la republicana el 14 de abril;y para los que tengan la tentación de colocar esa “bandera inventada por un xenófobo y un racista”, como definió a la ikurriña. Dijo que, claramente, esta actitud es un “eje de la batasunización y de la estrategia para colonizar Navarra” por parte del nacionalismo vasco, y que por eso tendrá preparadas denuncias por prevaricación que dirigirá (ahora sin apoyo de la Delegación del Gobierno, tras la salida inminente de Carmen Alba) a las corporaciones que osen llevarle la contraria. Beltrán quiere multas, y el mismo tratamiento para la ikurriña que para los símbolos franquistas. Cuestiones que, según se deduce de sus palabras -“No pedimos nada que ustedes no estén haciendo ya con los símbolos franquistas”- son equiparables. “El que avisa no es traidor y el que la hace la paga”, sentenció, muy rotunda, la presidenta del Partido Popular de Navarra.

Se llevó un repaso por parte de las fuerzas del cambio. “¿Esta es la gran contribución del PPN para Navarra?”, cuestionó Virginia Alemán, de Geroa Bai, quien ve en la iniciativa de Beltrán “el intento del PPN de prohibir símbolos que, les guste o no, están profundamente arraigados en muchos pueblos y ciudades”.

Una línea similar mantuvo Maiorga Ramirez, de EH Bildu, quien empezó recordando a Beltrán que “ni la ikurriña más grande puede tapar las vergüenzas del PP en materia de corrupción y responsabilidad patrimonial”. Para el portavoz del partido soberanista, la iniciativa “de medio folio” sería “un chandrío para los socios del PP”, dijo en referencia a UPN y PSN. “Porque además de la ikurriña, los alcaldes y concejales tendrían que pagar de su bolsillo no sé, casos como el de la Ciudad del Transporte, ¿no?”, cuestionó, poco antes de animar a Beltrán a que consulte “si las condenas en costas a la Delegación del Gobierno por multar a gente con camisetas de arranos beltzas o negar permisos de residencia no duplican o triplican las costas de las sentencias por las ikurriñas”. Bandera que, por lo demás, “no sólo simboliza a una comunidad autónoma, que eso es de una ignorancia supina, sino una serie de valores como la libertad o la democracia”.

Fanny Carrillo, de Podemos, firmó una de sus mejores intervenciones. Acusó a Beltrán de “querer fracturar a la sociedad navarra con lo identitario” y animó a la popular a mostrar el mismo celo censor con la simbología franquista. José Miguel Nuin, de I-E, se centró en las sanciones, que nunca deben perseguir “la pluralidad”. “¿Ustedes creen que con amenazas van a evitar que no se saquen otras banderas?”, preguntó a Beltrán, a la que adelantó que I-E no está por las multas hacia quienes expresan otra opinión de manera democrática”. - A.I.R.