Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

De capturar peces a rescatar refugiados

El pesquero getariarra ‘Aita Mari’ tendrá una nueva vida este verano en el Mediterráneo gracias a la labor de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, que volverá a trabajar frente a las costas de Libia

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El barco ‘Aita Mari’, preparado para partir hacia el Mediterráneo.

El barco ‘Aita Mari’, preparado para partir hacia el Mediterráneo.

Galería Noticia

El barco ‘Aita Mari’, preparado para partir hacia el Mediterráneo.

PAMPLONA. Tras surcar los mares en busca de peces con los que llenar su bodega durante años, el pesquero getariarra Aita Mari tendrá desde este mismo verano una nueva vida destinada a salvar las vidas de los refugiados en el mar Mediterráneo. El barco, presentado ayer en tres actos similares en Donostia, Madrid y Sevilla, ha sido reconvertido por la ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) con el objetivo de representar “el compromiso de acción y la solidaridad vasca”.

Aita Mari abandonará su base de operaciones, Getaria, en agosto para unirse a una flota que contará con cinco embarcaciones de distintos colectivos europeos que actúan en el Mediterráneo central para “ayudar a las personas que huyen de la guerra y del horror” que viven en Libia.

Así lo indicó ayer el presidente de SHM, Iñigo Mijangos, quien dio a conocer esta iniciativa, en la que también participaron Jonan Fernández, secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, institución que ha aportado 400.000 euros para la adquisición y reforma del barco, de 32 metros de eslora.

Bautizada en honor al marinero donostiarra José María Zubia, fallecido en 1866 durante un rescate, la embarcación formará parte de la segunda edición de la campaña denominada #Maydayterraneo, en la que también participa la ONG andaluza ProemAid. Como ya hiciera el zumaiarra, que se convirtió en héroe por sus rescates incluso en plena galerna, el barco que lleva su nombre lo honrará haciendo lo propio en pleno mar Mediterráneo.

El pasado curso, la misión consiguió rescatar siete pateras con un total de 575 pasajeros durante dos meses y medio.

Este año, la flota se dirigirá hacia aguas internacionales situadas frente a las costas de Libia, donde permanecerá los cinco meses siguientes en los que prevé llevar a cabo diez misiones con la colaboración de un centenar de voluntarios.

Para ello, #Maydayterraneo cuenta con un presupuesto más elevado, en el que se incluyen 223.800 euros para la adquisición del barco y 324.100 para su reforma y dotación de equipamiento para los rescates, a los que será preciso añadir otros 212.000 euros para cubrir la adquisición de medicamentos, material sanitario, chalecos salvavidas, mantas térmicas, comida y agua.

Para cubrir esta última partida, las ONG solicita la colaboración de la ciudadanía a través de la campaña #DonaMillas, en la que por cada 35 euros que se recauden, Aita Mari podrá navegar una milla más. “Una distancia que podría marcar la diferencia entre localizar o no una nueva patera”, aseguró Mijangos. Para potenciar esta implicación, se llevarán a cabo distintos “eventos de recaudación” en pueblos y ciudades.

“La vía migratoria más peligrosa del mundo”


Aita Mari se dirigirá a “la vía migratoria más peligrosa del mundo”. Más si cabe, aseguró Mijangos, tras el acuerdo alcanzado por la Unión Europea e Italia con el Gobierno de Trípoli “que ha fomentado la hostilidad de los guardacostas hacia los migrantes y las onegés de rescate”.

Mijangos explicó que esta situación ha propiciado que “los incidentes en aguas internacionales sean cada vez más frecuentes”, lo que ha motivado que “actualmente solo haya cinco barcos de rescate” en la zona. El pasado año se ahogaron 3.139 inmigrantes en el Mediterráneo, la inmensa mayoría (el 90%) en la zona en la que estará la embarcación guipuzcoana. En lo que llevamos de 2018, ya se han registrado 785 muertes, 500 de ellas en la ruta central.

A pesar de las últimas declaraciones del nuevo ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, contrarias a “las embarcaciones clandestinas” que operan en la zona, Aita Maritendrá su base en Sicilia durante su actuación.

“Nosotros vamos con ánimo de trabajar y con la idea de no generar problemas ni tenerlos”, aseguró al respecto Mijangos. Con este fin, el de colaborar con ellos, la misión ya ha sido notificada a las autoridades italianas, así como a distintas asociaciones de aquel país de las que esperan su prestación. - N.G/Efe