Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Aprobada por unanimidad la ley de accesibilidad universal que reserva un 6% de VPO a personas con discapacidad

La norma sitúa a Navarra por encima del Estado, que tan solo contempla el 4%

Beaumont subraya que garantiza la igualdad de oportunidades, la inclusión y la vida independiente

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Fachada de una promoción de viviendas protegidas.

Fachada de una promoción de viviendas protegidas. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Fachada de una promoción de viviendas protegidas.

pamplona- El pleno del Parlamento de Navarra aprobó ayer por unanimidad la Ley Foral de Accesibilidad Universal, por la que se reservará un 6% de las Viviendas de Protección Oficial (VPO) a personas con discapacidad. Esta norma sitúa en una situación puntera a Navarra, que supera al Estado que solo contempla un 4%. La ley, que obtuvo el apoyo de todos los grupos parlamentarios, tiene por objeto dotar a la Comunidad Foral de un marco normativo propio de accesibilidad universal para alcanzar “una sociedad inclusiva que garantice la autonomía y favorezca la igualdad de oportunidades”.

Por ello, y de cara a incrementar el número de viviendas protegidas reservadas para personas con discapacidad, se reduce de 33 a 18 el número mínimo de apartamentos que debe tener una promoción para que figure al menos una vivienda reservada. En este sentido, se aumenta el depósito de VPO reservadas para personas con minusvalía, pasando del 4% previsto en la legislación básica estatal al 6% consignado en la norma foral.

Por otro lado, se establece que los edificios públicos o privados con un uso público se “rehabilitarán, reformarán, mantendrán y utilizarán de manera que resulten accesibles”.

En su intervención, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, subrayó que se trata de una ley “muy garantista” que articula los mecanismos necesarios para garantizar “la igualdad de oportunidades, la inclusión y la vida independiente de todas las personas, en particular de las personas con discapacidad”. Beaumont apuntó que se establecerán medidas para garantizar la accesibilidad en los espacios urbanos y naturales de uso público y en todas las infraestructuras vinculadas al transporte público de viajeros.

También se facilitará el acceso en igualdad de condiciones a la información y la comunicación, así como a las actividades culturales, deportivas y de ocio. Igualmente, se desarrollarán medidas dirigidas a “aumentar progresivamente” la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público. Además, se creará un Consejo para la Promoción de la Accesibilidad Universal y de la Igualdad de Oportunidades en el que estarán representados todos los departamentos, las entidades locales y las entidades asociativas sin ánimo de lucro más representativas.

en 6 meses, el plan de actuaciónEn el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta norma, el Gobierno de Navarra deberá presentar en el Parlamento un plan de actuación para corregir los déficits existentes en este ámbito. Las Entidades Locales, por su parte, dispondrán de un año para aprobar un plan integral de actuación en la materia.

En cuanto a las valoraciones de los grupos políticos, la parlamentaria de UPN Cristina Altuna consideró que esta ley es “muy necesaria pero no suficiente”, ya que es imprescindible un “cambio de mentalidad”. Por Geroa Bai Isabel Aranburu también indicó que esta norma trata de garantizar que todas las personas con discapacidad “tengan un acceso efectivo y pleno a todos sus derechos”. Asun Fernández de Garaialde, de EH Bildu, apuntó que se trata de una norma “garantista, basada en derechos, pero que no se puede quedar exclusivamente en lo que es la ley”.

Por parte de Podemos, Mikel Buil recordó que “era algo que ya estaba recogido en otras leyes y que no se ha hecho porque no hay voluntad política”. En la misma línea se mostró la socialista Nuria Medina, que lamentó que de nada sirve legislar de forma “pionera” si luego “queda en agua de borrajas”. “Esperamos que, esta vez sí, la ley se desarrolle, se aplique y se dote económicamente”, aseveró. Por su parte la portavoz del PPN, Ana Beltrán, valoró que habría que haber “desarrollado la ley anterior”. Por último, Marisa de Simón, de I-E, subrayó que es una ley “muy participada” y que “mejora la del 2010”. - D.N.