Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el tramo a la altura de Tudela

Ayerdi destaca la reducción del tráfico pesado en la N-121-C

El vicepresidente comenta que la sensación del Ejecutivo foral tras las primeras horas de desvíos de tráfico debido a las obras en los túneles de Belate y Almandoz es "positiva"

EFE - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:35h

En rojo el tramo de la N-121-C que se cierra y en azul la vía alternativa más cómoda, segura y gratuita.

En rojo el tramo de la N-121-C que se cierra y en azul la vía alternativa más cómoda, segura y gratuita.

Galería Noticia

En rojo el tramo de la N-121-C que se cierra y en azul la vía alternativa más cómoda, segura y gratuita.Dos camiones descienden del Puerto de Belate para reincorporarse a la N-121-A.

TUDELA. El vicepresidente económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha destacado hoy la reducción del tráfico de vehículos pesados en la N-121 C a la altura de Tudela desde que se abriera el nuevo ramal de enlace entre la AP-15 y la A-68 el pasado 1 de junio.

Ayerdi ha realizado esta valoración en su visita a las obras del mencionado acceso, en las que ha estado acompañado por Eneko Larrarte, alcalde de Tudela, Tomás Aguado, presidente de la Mancomunidad de la Ribera, y Natxo Nagore, director general de Obras Públicas del Gobierno de Navarra.

Según los datos que maneja el vicepresidente, en los primeros 7 días de funcionamiento, alrededor de un tercio de los 1.300 camiones de 4 ejes que circulaban en sentido Bilbao tomando el tramo de Tudela de la N-121 C ya utilizan el ramal, localizado 17 kilómetros más al norte, a la altura de Castejón.

Ayerdi ha resaltado la importancia de la adecuación de este acceso y de las obras de reparación del firme, repintado y adaptación de la señalética tanto en el acceso como en la zona de la N-121 C, que han supuesto una inversión cercana a los 994.000 euros para el Ejecutivo foral.

El aumento de tráfico pesado en la zona de Tudela donde se encuentran el Hospital Reina Sofía, la comisaría de la Policía Foral, centros escolares y un centro de servicios fue consecuencia del convenio entre el Estado, el Gobierno de La Rioja y la concesionaria de la Autopista Vasco-Aragonesa para resolver la congestión del tramo riojano de la N-232.

Tras incrementarse el número de camiones que accedían a la AP-68 desde Tudela ya desde el mes de diciembre, el Ejecutivo foral terminó formalizando un convenio con Audenasa, mediante el que se reabre un acceso ya construido pero que no estaba operativo y se aplica gratuidad para los camiones de 4 ejes en los 5,6 kilómetros que deben atravesar por la AP-15 hasta llegar a la AP-68.

Por otro lado, una resolución del director general de Interior ha establecido medidas para regular el tráfico en el tramo de Tudela de la N-121 C a partir de ahora, prohibiendo el tráfico de vehículos pesados por la citada vía en sentido sur.

Agentes de la Policía Foral están informando in situ a los conductores de los camiones a su entrada en la vía y también se ha procedido a comunicar la resolución a asociaciones de transportistas, según ha explicado Ayerdi. A partir del lunes, la prohibición se sancionará con 200 euros.

Ayerdi ha argumentado que el Gobierno foral está satisfecho con la solución pero no ha dejado de considerarla como "parcial" y ha insistido en que el futuro ideal del tráfico en la zona es "el desdoblamiento de la N-232" en su vertiente riojana, previsto en un plazo de 5 años por parte del Ministerio de Fomento.

Asimismo, ha asegurado que tanto el Ministerio como el Gobierno de Navarra trabajarán para que en ese futuro desdoblamiento se incluyan también las obras del tramo de aproximadamente 1 kilómetro en territorio navarro que aún está sin desdoblar.

Por su parte, Eneko Larrarte ha remarcado que los vecinos de Tudela y del conjunto de la comarca se verán "beneficiados" con esta medida. "Minimizamos, según nuestros cálculos, en un 70% el volumen de tráfico", ha destacado.

"Estamos satisfechos de haber conseguido mitigar este problema, de que se hayan mejorado las infraestructuras y de haber encontrado una solución conjunta entre Gobierno de Navarra y administraciones locales", ha afirmado el alcalde de Tudela.

SENSACIÓN POSITIVA El vicepresidente ha comentado que la sensación del Ejecutivo foral tras las primeras horas de desvíos de tráfico debido a las obras en los túneles de Belate y Almandoz es "positiva".

Ayerdi ha matizado no obstante que habrá que medir los datos "con tranquilidad".

"Se está viendo un desplazamiento de tráfico pesado desde el puerto hacia la A-15, que era el objetivo pretendido. Desde ese punto de vista, hay satisfacción", ha reconocido el vicepresidente.

"Era bueno no sacar a todos los camiones porque la recomendación de los técnicos, por paradójica que parezca, era que un número suficiente de camiones, junto al flujo de turismos, ayudaba a que el tráfico por los 12 kilómetros del puerto fuese a un ritmo pausado y tranquilo", ha añadido Ayerdi.

El vicepresidente ha asegurado que el tráfico en la zona "va bien" y que desde el Ejecutivo se ha hecho "un esfuerzo importante por arreglar la vía, que también hacía falta, especialmente en varios puntos críticos de giro y acceso".

Ayerdi ha insistido en mantener "tranquilidad" hasta hacer un análisis más concienzudo de las afectaciones y ha recordado que a finales de este mes de junio se tomará una decisión sobre la continuidad de las restricciones en la comisión de seguimiento.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia