Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
francesca cerdo F. Matia

De residencia de 120 plazas a 12 unidades de convivencia

La directora de Innovación de la Fundación Matia presenta el proyecto activado en Donostia

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Francesca Cerdo i Pasqual, directora de Innovación y Sistemas de Gestión de Matia Fundazioa, de Donostia, trajo al I Encuentro de Inspectores el proyecto que desarrolla esta fundación para habilitar unidades de convivencia. “Estamos en la modulación física de los centros residenciales. Esto significa que un centro de 120 plazas se convierte en un centro de 12 unidades de convivencia, es decir doce pequeñas casas dentro de esa macro-realidad con el mismo número de plazas pero estructuradas de otra forma. Se trata -explicó- de hacer de las residencias entornos más vivibles para las personas”.

Francesca Cerdo añadió que “la unidad de convivencia va asociada a la estabilización del personal de cada una de las unidades, creando espacios de relación y conocimiento que anteriormente no se daban con una rotación de todo el personal por todo el centro”. Este nuevo modelo asistencial “conlleva cambios en la práctica de los profesionales y en el papel que damos a la persona usuaria, en lo que es el día a día de su atención y en el cambio en las herramientas que utilizamos”.

Las obras se ejecutan con los residentes dentro. ¿Cómo? “Con mucho cariño, con mucho cuidado y sobre todo informando muy bien a las personas sobre que es lo qué vamos a hacer y como lo vamos a hacer”, dice, al tiempo que asegura que “en principio, la disposición de familiares y usuarios ha sido absoluta;no hemos tenido ningún problema”.

matia: 1.300 trabajadoresCon una plantilla de 1.300 trabajadores en una red de 8 geriátricos, un centro para personas con discapacidad, un hospital de media y larga estancia, centros de rehabilitación ambulatoria concertados con Salud del Gobierno Vasco, todo en Gipuzkoa, más un equipo de investigación en Madrid, la Fundación Matia tiene su origen en el legado de José Matia Calvo. Este naviero alavés hizo las américas y en 1870 donó 500.000 pesetas al Ayuntamiento de Donostia para crear un asilo para personas mayores y con discapacidad. - L.C.H.