Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
se abordará la "falta de proporcionalidad"

El cuatripartito pide una sesión de trabajo con profesionales del Derecho para abordar el 'caso Alsasua'

EP - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:36h

Concentración este martes por la mañana en Alsasua.

Concentración este martes por la mañana en Alsasua. (Altsasu Gurasoak)

Galería Noticia

Concentración este martes por la mañana en Alsasua.Familiares de los acusados, durante la rueda de prensa celebrada ayer por la tarde en Alsasua.

PAMPLONA. Los cuatro grupos que sustentan el Gobierno foral, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, han solicitado en el Parlamento de Navarra una sesión de trabajo con representantes de la plataforma de profesionales del Derecho que firmó un manifiesto sobre "falta de proporcionalidad" en el caso Alsasua.

El cuatripartito quiere que en esta sesión la plataforma exponga su visión sobre el procedimiento judicial de la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua y la sentencia dictada por la Audiencia Nacional sobre el caso.

En un comunicado, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E han destacado que "lo que hemos pedido, una y otra vez en las distintas movilizaciones que se han ido sucediendo durante este tiempo, y en la que tendrá lugar el sábado 16 de junio, es que se haga justicia y que este caso sea juzgado con proporcionalidad".

En su opinión, "lo que están haciendo pasar a estos jóvenes y a sus familias escapa a toda lógica, con un proceso y unas sentencias que en relación a los hechos ocurridos, son enjuiciados de forma muy distinta en otros lugares".

El pasado lunes estas cuatro fuerzas políticas aprobaban en el Parlamento de Navarra una declaración institucional en la que se rechazaba "el carácter desproporcionado de las penas impuestas" a los condenados, un texto en el que se reivindicaba que "los hechos debieron haber sido investigados, enjuiciados y en su caso condenados por parte de la Audiencia Provincial de Navarra y no por la Audiencia Nacional".