Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Herramienta pronostica el deterioro de un paciente con insuficiencia cardíaca

La CUN incorpora este algoritmo que anticipa con semanas de antelación una posible descompensación

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El equipo de Cardiología: de izda a dcha, Díaz Fernández, Salterain, López, Gavira, García Bolao, Ara y Ramos.

El equipo de Cardiología: de izda a dcha, Díaz Fernández, Salterain, López, Gavira, García Bolao, Ara y Ramos. (Foto: cedida)

Galería Noticia

El equipo de Cardiología: de izda a dcha, Díaz Fernández, Salterain, López, Gavira, García Bolao, Ara y Ramos.

pamplona- La Clínica Universidad de Navarra es el primer hospital del Estado que ha incorporado una nueva herramienta para poder pronosticar con antelación el deterioro de un paciente con insuficiencia cardiaca. Se trata de un algoritmo diagnóstico (disponible en la actualidad en desfibriladores automáticos implantables), capaz de detectar cambios pre-sintomáticos en el estado del paciente, con una alta sensibilidad y con semanas de antelación (entre 30 y 40 días).

Los especialistas pueden intervenir anticipadamente con objeto de prevenir la descompensación, el agravamiento del estado de salud y el reingreso hospitalario. El nuevo algoritmo, denominado Heartlogic (de Boston Scientific), obtiene los datos del desfibrilador automático que porta cada paciente. El responsable de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca de la Clínica, Juan José Gavira, subrayó la utilidad de la nueva herramienta, ya que “ofrece un valor que establece el riesgo de descompensación y aporta la posibilidad de un diagnóstico precoz con más un mes de antelación”. - E.P.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia