Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las familias recurrirán las múltiples irregularidades del 'caso Alsasua'

"Están pidiendo penas equiparables a homicidios", destacan - Llaman a la ciudadanía a "desbordar el día 16 de junio las calles de Pamplona de dignidad y solidaridad de gente que tiene ganas de justicia real"

EP - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:09h

Concentración de los familiares de los jóvenes de Alsasua este viernes ante el Parlamento de Navarra.

Concentración de los familiares de los jóvenes de Alsasua este viernes ante el Parlamento de Navarra. (Cedida)

Galería Noticia

Concentración de los familiares de los jóvenes de Alsasua este viernes ante el Parlamento de Navarra.Concentración de los familiares de los jóvenes de Alsasua este viernes ante el Parlamento de Navarra.

PAMPLONA. Los familiares de los condenados por el 'caso Alsasua' han asegurado que tienen "toda la voluntad de recurrir" la sentencia que han considerado "una desproporción absoluta".

"Están pidiendo penas equiparables a homicidios, no se han demostrado los hechos que vienen como probados, hubo irregularidades de todo tipo en el juicio. No podemos aceptar esto", ha resaltado Edurne Goikoetxea, en representación de Altsasu Gurasoak, durante una concentración que se ha celebrado este viernes frente al Parlamento de Navarra bajo el lema 'Justizia'.

Esta convocatoria, en la que han participado alrededor de 200 personas, entre ellas representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, recupera las concentraciones quincenales de este colectivo.

Una movilización que "se ha visto más que reforzada por las noticias que hemos recibido", ha resaltado Goikoetxea que ha criticado que la sentencia del caso ha impuesto "unas penas de cárcel desorbitadas que no se corresponden para nada con este tipo de altercados que dicen que hubo".

Asimismo, ha negado "las agresiones como tales porque el vídeo es muy clarificador". "Solo pedimos justicia, que tendrían que estar en casa todos porque ninguno de los cargos superan los cinco años en sí mismo, y con esas cargas normalmente no hay prisión provisional sino que se espera a que sea sentencia firme", ha explicado.

Edurne Goikoetxea ha criticado las formas en que se realizaron las detenciones en Alsasua "aduciendo un riesgo de fuga" y que han generado "mucha tensión en el pueblo". Al respecto, ha destacado que "las personas que tenían peticiones de 50 años se presentaron a juicio y a firmar las cautelares voluntariamente siempre" y "seguían después de conocer la sentencia en sus casas haciendo sus vidas. Si esto es riesgo de fuga que baje Dios y lo vea", ha expresado.

En su opinión, la forma en que se realizaron estas detenciones suponen "otra vuelta de tuerca" y buscan "generan daño, seguir en la espiral de sensación de que Alsasua es un territorio comanche".

En la concentración también se ha presentado la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado 16 de junio en Pamplona bajo el lema 'Esto no es justicia', que partirá a las 17.00 horas desde los cines Golem. La marcha recorrerá la avenida Sancho el Fuerte, avenida Zaragoza, Príncipe de Viana, San Ignacio, Cortes de Navarra, Avenida Carlos III para finalizar en la Plaza de la Libertad.

Edurne Goikoetxea ha llamado a la ciudadanía a "desbordar Pamplona de dignidad y solidaridad de gente que tiene ganas de justicia real y de verdad, y de vivir como deberíamos vivir, como ciudadanos de primera". Ha esperado "muchísima afluencia" porque, ha afirmado, se trata de un caso que "afecta a todo el Estado, a la juventud, a las libertades, al sentido de la democracia y de la justicia. Nadie puede quedar impasible ante este caso".

Últimas Noticias Multimedia