Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Primeros camiones denunciados en la carretera N-121-A por la matrícula

Agentes de la Policía Foral multan con 200 euros a cinco transportistas por incumplir las restricciones

Jesús Morales - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Policías forales patrullan en motocicleta por el puerto de Belate.

Policías forales patrullan en motocicleta por el puerto de Belate.

Galería Noticia

Policías forales patrullan en motocicleta por el puerto de Belate.

PAMPLONA- Agentes de la Policía Foral comenzaron el miércoles a interponer las primeras denuncias a camioneros por incumplir las restricciones de circulación de la carretera N-121-A y transitar por ella en horario diurno -de 6.00 a 22.00 horas- con matrículas de numeración par. La sanción prevista por la comisión de esta infracción asciende a 200 euros.

La regulación especial de tráfico de la N-121-A (Pamplona-Behobia), la N-121-B (Oronoz Mugairi-Dantxarinea) y la NA-1210 (puerto de Belate) entró en vigor este pasado lunes, 4 de junio, coincidiendo con el cierre de los túneles de Belate y Almandoz, en los que el Gobierno de Navarra está acometiendo obras de mejora de su seguridad, conforme a la normativa europea. Estos trabajos llevaron al Ejecutivo a adoptar una serie de limitaciones de tráfico en el puerto de Belate y el conjunto de la carretera N-121-A para dotar de fluidez y una mayor seguridad el tránsito para todos los vehículos.

Para supervisar el cumplimiento de las restricciones que afectan únicamente a los vehículos pesados de transporte de mercancías que realizan recorridos internacionales, es decir, que no tienen ni origen ni destino en la zona afectada por la regulación, la Policía Foral y la Guardia Civil (que se dividen la vigilancia de la N-121-A en turnos de mañana y tarde, en semanas alternas) han establecido diferentes controles a lo largo de la carretera para detectar y sancionar a aquellos camiones que circulen con matrículas no permitidas. Fruto de esos controles, los agentes de la Policía Foral tramitaron el miércoles las primeros cinco denuncias a camiones en tránsito por utilizar la N-121-A con una matrícula par, numeración que no está autorizada esta semana en horario diurno.

También el miércoles, agentes de la Policía Foral denunciaron a otros dos transportistas por realizar adelantamientos incorrectos en la N-121-A y a otros dos por no respetar la línea longitudinal continua existente en el puerto de Belate, por donde se desvían todo tipo de vehículos como consecuencia del cierre de los túneles. Asimismo fue inmovilizado otro camión en Zozaia por exceso de peso.

El Cuerpo autonómico ha intensificado su presencia en la N-121-A durante los primeros días de la regulación especial y ha desplegado hasta ocho patrullas del Área de Tráfico y Seguridad Vial durante su turno de vigilancia (esta semana, por las mañanas). Además de controlar las matrículas de los vehículos pesados, los agentes realizan controles específicos de transporte y de velocidad.

REGULACIÓN ESPECIAL

Carreteras afectadas. La regulación afecta a la N-121-A (entre la rotonda de los túneles de Ezkaba y el acceso norte de Bera), la N-121-B (Oronoz Mugairi-Dantxarinea) y la NA-1210 (puerto de Belate).

Sólo en horario diurno. Las limitaciones especiales de circulación están vigentes durante el horario diurno, es decir, entre las 6.00 y las 22.00 horas. La única excepción son los transportes de mercancías peligrosas, que no pueden circular a ninguna hora.

Esta semana, impares. Esta semana pueden circular por las carreteras reguladas los camiones con placas terminadas en número impar, que también podrán transitar por ellas del 18 al 24 de junio y del 2 al 8 de julio. Los camiones con matrícula par podrán circular las semanas del 11 al 17 de junio;25 de junio al 1 de julio;y del 9 al 15 de julio.

Camiones en tránsito. Las restricciones únicamente afectan a los camiones de cuatro o más ejes con origen o destino fuera de la zona afectada por la regulación especial. Los camiones que tienen como salida o llegada las localidades que rodean la N-121-A no tienen ninguna restricción.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia