Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Recomiendan iniciar “lo antes posible” la reconstrucción mamaria tras una mastectomía

Cuanto más corta sea la sensación de la enfermedad, “la vivencia de la paciente será mejor”, dice Cirugía Plástica del CHN
Unas 80 asistentes a la jornada de Saray

M. Pérez Mikel Saiz - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El doctor Antonio Bazán, ayer durante su ponencia en la jornada técnica celebrada en el Planetario.

El doctor Antonio Bazán, ayer durante su ponencia en la jornada técnica celebrada en el Planetario.

Galería Noticia

El doctor Antonio Bazán, ayer durante su ponencia en la jornada técnica celebrada en el Planetario.
“Cuanto menos tiempo pase de enfermedad global, su restauración a la normalidad será mejor”

pamplona- El jefe del servicio de Cirugía Plástica del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Antonio Bazán, consideró que el mejor momento para iniciar la reconstrucción mamaria es el de la agresión o mastectomía -extirpación completa de la mama-, porque “aunque el proceso reconstructivo lleve unas etapas es importante que empiece lo antes posible, porque globalmente la sensación de enfermedad es más corta”. En este sentido, el facultativo expuso que “cuanto menos tiempo pase de enfermedad global, la vivencia de la paciente será mejor. Su restauración a la normalidad será mejor”.

Bazán habló sobre el papel de la cirugía plástica personalizada en la normalización de la vida de las pacientes en la jornada técnica que Saray organizó ayer en el Planetario y a la que asistieron unas 80 personas. Bajo el lema La humanización de la salud: relación con el paciente, en esta cuarta edición se abordó un tema, el de “la empatía entre el paciente y el médico en un momento difícil de tu vida”, que la presidenta de la Asociación navarra de Cáncer de Mama, Ana Sarasa, consideró “muy importante”.

Bazán sostuvo que “la reconstrucción mamaria es una parte irrenunciable del tratamiento de cáncer de mama”, si bien reiteró que “hay que intentar personalizar”, porque “no hay una técnica única para todos. Hay casos en los que viene bien una cosa y a otros, otra”. Por ello, consideró fundamental “informar al paciente de la disponibilidad de medios y respetar su decisión”. No obstante, el cirujano manifestó que no siempre se pueden hacer reconstrucciones inmediatas por “las condiciones de la paciente, por su enfermedad, por su salud global, porque así lo desea ella o porque hay que hacer tratamientos de quimios o de radios más complejos que igual no aconsejan meterse en procedimientos no tan importantes”. Y es que, como aclaró el facultativo, “no podemos poner la reconstrucción en la misma liga de la quimioterapia”.

Tras señalar que su servicio “es un eslabón más dentro de la Comisión de Mama”, explicó que la cirugía plástica permite “restaurar la normalidad” de la vida y, para ello, se refirió a una mujer que se mostraba encantada con la operación que le hicieron pero no veía necesario reconstruir la aréola y el pezón: “Tengo algo que me hace las veces de mama, me permite vestirme normal, me permite ponerme en bañador normal, irme a la piscina, no dar explicaciones en una tienda;cosas normales de la vida normal”.

antonio bazán

Jefe del servicio Cirugía Plástica del CHN

El servicio de Cirugía Plástica, con diez facultativos y que atiende a unas 250 pacientes al año para procesos de reconstrucción mamaria, va incorporando todas las técnicas nuevas que surgen en este ámbito y ofrecen desde las más sencillas, como poner una prótesis, hasta cosas más complejas, como microcirugías, colgajos, cirugía de linfedema... Respecto a esta última, que consiste en intentar desviar parte del flujo linfático a venas superficiales, señaló que “es paliativa. La sensación que transmiten muchas pacientes es que tienen el brazo más descargado, les baja el contorno, tienen más movilidad y más comodidad”. Esta técnica requiere de unos medios especiales, que han ido pidiendo y que poco a poco van consiguiendo. El objetivo, concluyó, es “mejorar la calidad de vida” de las pacientes.

apuntes

Estrategia de humanización. En la sesión Concepción Moreno Sousa, subdirectora de Cuidados de Procesos Quirúrgicos y Recursos Materiales del CHN, explicó la estrategia de humanización del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Un amplio plan con cinco líneas estratégicas que abordan la cultura de la humanización, la calidez del trato, la información-comunicación, la adecuación del entorno y las directrices para la gestión.

Apoyo político. El jefe del servicio de Cirugía Plástica del CHN señaló que “queremos y podemos hacer muchas cosas. Tenemos apoyo y no quiero que nadie se quede con la sensación de que se podía hacer algo más”.

Coloquio. La sesión finalizó con un interesante coloquio entre los tres ponentes y las asistentes.

Más sobre Navarra

ir a Navarra »

Últimas Noticias Multimedia