Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Joan Carles March Profesor de la Escuela andaluza de salud pública

“Si el paciente tiene un papel fundamental, la atención mejorará”

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

las claves

pamplona- March consideró que las estrategias de humanización “están bien” pero son lentas. Abogó por “un cambio a tope” y consideró que en la jornada faltaban profesionales para escuchar a los pacientes “lo que realmente necesitan, quieren y les ayuda”, porque el paciente “tiene un papel fundamental en la mejora de la atención”.

¿Qué mensaje quiere transmitir en la ponencia Humanización y pacientes: claves para mejorar?

-Una primera idea: que humanizar no es buenismo. Humanizar es escuchar las expectativas, las necesidades de los pacientes y a partir de ahí generar cambios que permitan acercarse a esas necesidades. Para eso hay muchos elementos alrededor de la atención que son necesarios cambiar y mejorar, desde la calidad y desde la calidez. Desde una perspectiva de la cercanía y teniendo en cuenta que hay que mejorar aspectos de comunicación y trato fundamentales, pero también de la atención técnica. Y eso implica tener en cuenta que en este mundo de hoy los profesionales sanitarios no debemos hacer lo que queremos, sino que la toma de decisiones tiene que ser una toma de decisiones compartida a partir de una información al paciente. En parte los pacientes buscan información en Internet y los profesionales deberíamos recetar los sitios donde la información es más creíble, más fiable, más adecuada... Y a partir de esa información que tiene el paciente, conjuntamente tomar las decisiones.

¿Esa es la clave para mejorar la humanización en la asistencia?

-La clave es pensar que el paciente es protagonista y debe ser protagonista. Lo es en los papeles pero no en la realidad y la realidad hace que hay que dar un salto, que tiene que ser mortal y medio. No basta con hacer pequeños toques de humanismo. La atención se cambia si hay un cambio en los profesionales en el sentido de tener objetivos en mejoras de comunicación y de trato fundamentales, en atención compartida, en que la toma de decisiones no es mía sino conjunta. No para todos, porque hay gente que dice lo que usted diga doctor. Pero también es verdad que hay personas a las que no se les permite opinar o se le cuestiona sus opiniones y, en ese sentido, tiene que cambiar esa situación hacia un mundo más abierto. Hay movimientos tipo humaniza la UCI, algunos movimientos de algunas comunidades autónomas, que empiezan a hacer cosas, pero yo creo que el salto tiene que ser de que los profesionales cambien.

¿De qué manera deben cambiar?

-El profesional sanitario tiene que convertirse en un profesional con alma. Un profesional con alma es un profesional que tiene que ser honesto en sus maneras de trabajar, que tiene que pensar antes de decir, que tiene que reflexionar como un elemento clave, que tiene que ser humilde, tiene que pedir perdón cuando se equivoca y agradecer los comportamientos de los pacientes;no regañar. Hay que trabajar a partir de los hechos y, por lo tanto, entrenar lo que no hacemos bien e intentar generar un poco de autocrítica constructiva. Los resultados de hacer partícipes a los pacientes en la atención cotidiana nos vienen a decir que hay menos errores, menos reingresos, mejor comunicación, mejor coordinación de los profesionales y, por tanto, mayor confianza en el sistema. Y eso solo tiene un nombre: hacer. El problema es que hablamos y no hacemos. Si los y las pacientes tienen un papel fundamental, seguro que la atención va a ser mejor. - M. Pérez

“Humanizar es oír las necesidades de los pacientes y generar cambios que permitan acercarse a ellas”