Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Sánchez de Muniáin ha registrado la cuestión

UPN pregunta "qué ayudas se han dado a las mujeres agredidas en Alsasua"

Barkos dice que trabajará para que nadie se tenga que marchar de Alsasua - Familiares de los acusados harán hoy una concentración frente al Parlamento

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Juan Luis Sánchez de Muniáin, portavoz de UPN en Economía, en la sede del partido.

Juan Luis Sánchez de Muniáin, portavoz de UPN en Economía, en la sede del partido. (Cascante)

Galería Noticia

Juan Luis Sánchez de Muniáin, portavoz de UPN en Economía, en la sede del partido.

“Estaremos, como el alcalde y yo hemos estado siempre, por que algo así no se produzca”

Pamplona-El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha registrado una pregunta al Gobierno para saber "qué recursos de los previstos en la ley foral contra la violencia hacia las mujeres ha puesto a disposición de las dos mujeres brutalmente agredidas en Alsasua".

Tras recordar que "la Audiencia Nacional ha condenado a los agresores y ha determinado como hechos probados que ambas mujeres fueron rodeadas, amenazadas y golpeadas brutalmente por una cuadrilla organizada, compuesta mayoritariamente por hombres", el parlamentario quiere que la consejera Ana Ollo explique que apoyo se les ha dado.

Y en este sentido añade que "es público y de sobra conocido que tanto el Gobierno de Navarra, de modo institucional, como el departamento que dirige Ana Ollo y la propia consejera han prestado apoyo a los agresores condenados como responsables del delito contra los dos guardias civiles y estas dos mujeres".

Sin embargo, subraya el regionalista, "no se conoce ninguna acción de la consejera responsable en materia de igualdad para disponer los recursos" que prevé la ley, "más aún cuando a la bestial agresión prosiguió una campaña de acoso contra estas mujeres y sus familias, con carteles y pintadas ofensivas en el domicilio, agresiones sobre bienes de su familia, etc.".

Al respecto señala que según el testimonio de una de estas mujeres "el Gobierno de Barkos nos hizo una visita exprés y nada más", por lo que quiere que Ollo aclare " por qué ha situado en este grado de desprotección a estas dos mujeres agredidas".

Para UPN "es repugnante que la consejera encargada de velar por la convivencia, el respeto a los derechos humanos y la igualdad, apoye de forma pública los intereses de los agresores de estas dos mujeres que han sufrido el acoso, la agresión y la humillación y no dispense a las víctimas el amparo y la ayuda debidas"

"PRIMERA NOTICIA" La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, señaló ayer que si los padres de la novia de unos de los guardias civiles agredidos en Alsasua tienen intención de abandonar la localidad, “estaremos, como hemos estado siempre, para que algo de estas características no se produzca nunca”. Al parecer, según informan medios estatales, dicha familia ha podido poner su piso a la venta para abandonar la localidad. En declaraciones a los medios de comunicación, Barkos señaló que no conoce que alguna de las víctimas de la agresión de Alsasua vaya a abandonar la localidad e indicó que “hasta donde yo conozco la familia de la pareja de uno de los agentes era una familia integrada y trabajaba en la localidad”. De hecho, esa familia regenta un bar en Alsasua, donde estuvieron cenando las parejas que fueron agredidas la misma noche de los hechos. Según aseguró a preguntas de los periodistas, “es la primera noticia que tengo” y “si es así estaremos como hemos estado siempre, yo con el alcalde muy interesados en que algo de estas características no se produzca nunca, de ninguna manera”.

hoy, concentraciónPor otra parte, el colectivo que agrupa a los familiares de los acusados de Alsasua, Altsasu Gurasoak, ha anunciado para hoy a las 12.00 horas una nueva concentración frente al Parlamento de Navarra, bajo el lema Hau Ez Da Justizia/Esto no es Justicia, dentro de la campañaAltsasukoak Aske (Libertad para los de Alsasua).Además de esta concentración, las familias están recabando numerosos apoyos de todo el Estado de cara a participar en la manifestación del próximo día 16. Llamaron a participar a toda la ciudadanía y a organizar autobuses para la cita. En este sentido, el Gobierno de Navarra ya anunció su intención de acudir a la marcha, representado por la portavoz y consejera de Educación, María Solana, para mostrar su disconformidad con una sentencia “desproporcionada”.

KM solidario DE GURE ESKU DAGO Además, el colectivo Gure Esku Dago informó de que la cadena humana a favor del derecho a decidir de este próximo domingo 10 de junio tendrá un kilómetro solidario con los jóvenes de Alsasua, concretamente el kilómetro 193, en Zigoitia. Así lo anunciaron el pasado miércoles, en una conferencia de prensa frente al Palacio de Justicia de la capital navarra, el portavoz de Gure Esku Dago, Aitor Urrutia, y la representante de las familias de los jóvenes, Isabel Pozueta, quienes leyeron un comunicado en euskera y castellano en el que han aseverado que van a responder “a la injusticia y a la venganza con la dignidad de un pueblo”. Para Pozueta, en este momento, “los derechos civiles y políticos están en el punto de mira” y, así, “es más importante y necesario que nunca activar y construir una red ciudadana en defensa de la democracia y la libertad”.- Agencias

etiquetas: navarra, upn, caso alsasua