Aplazada la declaración judicial del alcalde de BaztAn

Suspendida por un fallo en el sistema de grabación, se retomará en septiembre

Otondo acudía por denuncia de Palacio de Aroztegia SL

Lander Santamaría Iñaki Porto - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ediles de Baztan en rueda de prensa tras la denuncia, con apoyo de sus parlamentarios.

Ediles de Baztan en rueda de prensa tras la denuncia, con apoyo de sus parlamentarios.

Galería Noticia

Ediles de Baztan en rueda de prensa tras la denuncia, con apoyo de sus parlamentarios.

Pamplona- La declaración que debía efectuar el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, ante el juez por denuncia de la empresa Palacio de Aroztegia SL se suspendió y aplazó por un fallo en el sistema de grabación en el Palacio de Justicia de Pamplona. El edil baztandarra, de EH Bildu, se mostró disgustado por lo ocurrido, que calificó de “inaceptable”, ya que “nos hacen venir desde Baztan con todo lo que supone, dejando las horas de trabajo y servicio a los ciudadanos, y tendremos que volver otra vez otro día”.

La sociedad Palacio de Aroztegia acusa al alcalde de un delito de prevaricación por ceder la plaza de Elizondo para un acto público de protesta contra el proyecto urbanístico de Aroztegia. Por su parte, Joseba Otondo acusó ayer a la empresa de “impedir la libre expresión de la gente que se opone” al proyecto de Lekaroz y lamentó que “aquí estamos por enésima vez” por una denuncia de la promotora del proyecto de Lekaroz, en este caso, “por haber dejado la plaza del pueblo de Elizondo para una protesta de los ciudadanos de Baztan en contra del proyecto”.

En opinión del alcalde del Valle de Baztan es “inadmisible que una empresa intente cercenar el derecho a la libre expresión de los vecinos y que intente impedir el libre ejercicio de los cargos públicos en esta comunidad”. Y destacó que la plaza de Elizondo “se ha venido utilizando en innumerables ocasiones para cualquier tipo de evento y esta vez se trataba de otro ejemplo en el mismo sentido”. Otondo criticó que Palacio de Aroztegia le tiene “acostumbrado a ver cómo manejan la cantidad de dinero que tienen y eso lo aprovechan para, a través de la justicia, meternos miedo y para que nosotros andemos gastando el dinero en vano”.

los hechos Los sucesos que dieron lugar a la denuncia se produjeron en junio del pasado año y en principio se dirigía a los miembros de la Junta de Gobierno (3 de EH Bildu, Joseba Otondo, Mikel Ortega y Maite Iturre;y 2 de Baztango Ezkerra, Florentino Goñi e Iñigo Iturrade) por permitir la ocupación de la plaza de los Fueros de Elizondo al colectivo denominado Aroztegiko Komantxeak, el acceso a un edificio municipal y la toma de luz del alumbrado público, lo que provocó algunas quejas vecinales y la protesta de los grupos municipales de UPN y Geroa Bai. La empresa Palacio de Arozteguia SL les acusó al considerar que habían incurrido en “prevaricación y malversación de fondos”, según explicaron en una rueda de prensa los propios denunciados, que comparecieron acompañados de parlamentarios forales de sus grupos políticos.

A raíz de la acampada, los miembros del grupo Aroztegiko Komantxeak protagonizaron una marcha por Elizondo y sendos escraches a las personas de la anterior alcaldesa de Nafarroa Bai y de un corporativo actual de Geroa Bai. En un Pleno posterior, se mostró la protesta de la oposición municipal por los mencionados incidentes.

Últimas Noticias Multimedia