Estella declara nulos los convenios y anexos de Oncienda

El Ayuntamiento validó el acuerdo por unanimidad
Se aprobaron nuevas inversiones, con el rechazo de UPN y PSN

Julen Azcona - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El público asistente ayer a la sesión de pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

El público asistente ayer a la sesión de pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra. (Julen Azcona)

Galería Noticia

El público asistente ayer a la sesión de pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra.

estella-lizarra- El Pleno del Ayuntamiento de Estella-Lizarra acordó ayer por unanimidad revisar de oficio y, por consiguiente, declarar nulos de pleno derecho los convenios y anexos firmados por las exalcaldesas Mª José Fernández (PSN) y Begoña Ganuza (UPN) en el llamado caso Oncineda.

El acuerdo, aprobado por todos los grupos municipales, considera que los documentos declarados nulos “fueron aprobados prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido para ello y por un órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia”.

Como se recordará, el caso Oncineda se refiere a unos acuerdos entre el Ayuntamiento de Estella-Lizarra y los propietarios de terrenos en Oncineda entre los años 2006 y 2008 para construir una ciudad deportiva. Estos incluían unas indemnizaciones que podrían haber llevado a la ciudad del Ega a “la mayor amenaza financiera de su historia”, en palabras de su alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), y que en el peor de los casos ascendían a los 16 millones de euros.

El acuerdo municipal aprobado ayer viene avalado por el dictamen del Consejo de Navarra emitido el pasado 21 de mayo, que informaba favorablemente la revisión de oficio y la nulidad de los convenios por parte del Ayuntamiento.

nuevas inversiones Durante el pleno se aprobaron también nuevas inversiones para este año, que se costearán con el remanente de 903.000 euros del ejercicio económico de 2017. El acuerdo contó con el apoyo de EH Bildu, Ahora-Orain, Geroa Bai y la edil no adscrita Yolanda Alén, y el rechazo de UPN y PSN.

Regionalistas y socialistas coincidieron en que no se ha contado con sus propuestas para las inversiones. “El documento no me parece mal pero fue a Comisión confeccionado y terminado”, afirmó Ignacio Sanz de Galdeano (PSN), añadiendo que “salvo una, ninguna de nuestras propuestas han sido incluidas”. Por su parte, Javier López (UPN) destacó que “ha faltado la participación de la que tanto hacéis gala”.

Pablo Ezkurra (Geroa Bai), presidente de la comisión de Hacienda que confeccionó los presupuestos, respondió que “hay que entender que 900.000 euros dan para lo que dan, sumando gastos que ya teníamos comprometidos, aumentos de inversiones en presupuesto ordinario, mas algunas que eran del equipo de Gobierno”. El edil aseguró además que “se han incluido muchas más propuestas vuestras de las que decís: hay más en Deportes -comisión presidida por PSN- que en áreas que son del equipo de Gobierno, como Turismo o Juventud”.

Durante el pleno se aprobó una moción socialista en apoyo a la celebración del Día del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio y en condena de la criminalización y persecución del colectivo. El texto instó a la comisión de Cultura a la adquisición de bibliografía LGTBI en la Biblioteca, a lo que Regino Etxabe (EH Bildu), presidente de esta comisión, respondió informando de que “ya existe una catalogación específica LGTBI en más de un centenar de obras de la Biblioteca, gracias a la sensibilidad del personal trabajador de este espacio”. “Se seguirá adquiriendo y se seguirá marcando de esa manera para facilitar su búsqueda”, aseguró.

Ante la propuesta socialista de “pintar el espacio público con los colores de la bandera arcoíris para hacer visible a este colectivo”, el alcalde, Koldo Leoz (EH Bildu), quiso recordar al PSN que “el primer equipo de gobierno en colocar la bandera arcoíris LGTBI es este. Vamos a seguir colgándola, como cada año, en el balcón del Ayuntamiento porque creemos que una gran parte de la sociedad estellesa lo demanda. Y esperamos que esta bandera no suponga tanto problema y que no la impugnen ni se persiga, como sucede por parte de algunos representantes navarros con la ikurriña, bajo la argumentación de que no se contempla en las leyes”.

Finalmente, el Pleno aprobó una moción de urgencia manifestando “el rechazo por las penas desproporcionadas del denominado caso Altsasu”, además de solicitar la puesta en libertad de las personas condenadas “hasta agotar las vías judiciales” y hacer “un llamamiento vecinal a participar en las diferentes movilizaciones”.

Apoyaron el texto EH Bildu, Ahora-Orain y Geroa Bai;votó en contra UPN y se abstuvieron PSN y Yolanda Alén.