La venta de bolsas se prohíbe para 2020

Tampoco cápsulas de un uso, y bandejas alimentarias y tazas desechables

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- En lo que respecta a las bolsas de plástico y, a imagen de países como Francia, se opta por una prohibición generalizada a partir del 1 de enero de 2020, dado que la inclusión de material reciclado en las bolsas “no evita el perjuicio ambiental y de gestión”, cosa que no sucede con otros productos resistentes biodegradables o compostables (bolsa de papel). Las bolsas de plástico compostable o de papel sí podrán ser utilizadas. La restricción alcanza también a la venta de productos envasados en monodosis o cápsulas de un solo uso, cuya venta, muy extendida, genera residuos que “actualmente no tienen tratamiento”. Y a los platos, vasos, tazas y bandejas alimentarias desechables de plástico, excepto aquellas de material biodegradable, conforme a la Directiva 94/62 CE.

Al margen de ese período transitorio, se establece que, a partir de 1 de julio de 2018, quedará prohibida la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico, también en la modalidad de venta on line, a excepción de las catalogadas como muy ligeras (espesor inferior a 15 micras).

Los comerciantes deberán informar anualmente (al departamento que corresponda) del destino medioambiental asignado a los importes cobrados por las bolsas de plástico no compostables, a fin de evitar que su cobro constituya un beneficio añadido para las empresas de distribución.

ente públicoPor otro lado, la forma jurídica del Ente Público de Residuos de Navarra, en el que se fomentará la participación de las Mancomunidades y futuras entidades que puedan sustituirlas, se definirá en los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la ley, fecha en la que también quedará disuelto el actual Consorcio. - A.I.

Últimas Noticias Multimedia