Abaurrea niega retraso en el inicio de las obras para el corredor de Pío XII

UPN y PSN vuelven a cuestionar el proyecto y el proceso participativo con el vecindario

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen del salón durante la sesión de ayer por la tarde.

Imagen del salón durante la sesión de ayer por la tarde.

Galería Noticia

Imagen del salón durante la sesión de ayer por la tarde.

pamplona- Hacía algún tiempo que UPN no se interesaba por el corredor sostenible de la avenida de Pío XII, cuyas obras están a punto de iniciarse, y ayer volvió a retomarlo, en esta ocasión con la excusa de un informe del Defensor del Pueblo, en el que aludía a las quejas de algunos comerciantes y vecinos sobre la remodelación planteada y el proceso participativo abierto al respecto.

El debate sirvió para reiterar la poca gracia que este proyecto de movilidad -como el resto de iniciativas del cuatripartito sobre la materia- causa en los regionalistas, pese a que traten de desmarcarse de esa postura de abierto rechazo.

El concejal Joxe Abaurrea, que acusó a UPN de haber tomado el proyecto de Pío XII como bandera electoral, fue el encargado de desmentir que haya un retraso en el inicio de las obras, como aseguró el portavoz regionalista Enrique Maya en su primera intervención. El edil de EH Bildu comentó que todavía no hay una fecha prevista y que se está trabajando con la empresa adjudicataria para fijar un cronograma con las actuaciones.

a finales de junioLas previsiones indican que las obras comenzarán a final de junio. Teniendo en cuenta la cercanía de los Sanfermines y que las principales vías deben quedar despejadas para el 4 de julio, los primeros trabajos no se llevarán a cabo en la avenida, a expensas de que se pueda habilitar una zona de aparcamiento alternativo en la zona de Etxabakoitz.

El proyecto posibilita la creación de una vía ciclista segregada (unidireccional en sentido de circulación de los vehículos) y protegida con bolardos y mallados. Se elimina la banda de aparcamientos en ambos sentidos, que se convertirá en espacio para acoger tanto el carril bici como las nuevas zonas de ganancia peatonal. Los ciclistas tendrán por otro lado prioridad de salida en cruces con semáforos.

Los portavoces socialistas y regionalistas criticaron el proyecto y la falta de participación, lo que fue negado por el cuatripartito. - K.G.