Iruña supera el techo de gasto pese a tener 8,4 millones de superávit

El Ayuntamiento presenta el plan económico financiero con medidas correctoras

Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- Pese a contar con un superávit de 8,4 millones de euros y un remanente de tesorería de 60 millones, el Ayuntamiento se ha visto obligado a confeccionar un Plan Económico Financiero tras haber sobrepasado el techo de gasto que establece la Ley de Estabilidad.

La edil delegada de Economía Patricia Perales comentó que el incumplimiento, de 3,188 millones de euros, no va a suponer “ningún problema”, al ser una cantidad “mínima”. Explicó que, para subsanar ese incumplimiento, se han tomado medidas correctoras como la aprobación de un presupuesto “equilibrado” en 2018, retenciones de crédito e inejecuciones previstas. Además, avanzó que el curso que viene el límite de gasto computable ascenderá a 172 millones, tres millones más que este ejercicio.

La portavoz de UPN, Ana Elizalde, denunció que por primera vez el Ayuntamiento de Pamplona va a presentar un plan económico financiero y que, en consecuencia, el Ejecutivo foral deberá tutelar las cuentas de la institución pamplonesa, a la que ha calificado como “la más sumisa” de Navarra.

La socialista Maite Esporrín se mostró en contra de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, si bien dijo que “no es un éxito” la gestión económica del equipo municipal.

Por parte de Geroa Bai, Javier Leoz acusó al grupo municipal de UPN de “lastrar” las cuentas de 2011 y 2012 y que, en la actualidad, la deuda económica es menor que anteriores legislaturas y que este es un gasto que se ha producido “puntualmente” tras un informe de la Cámara de Comptos sobre los Montepíos, que ha supuesto un gasto adicional de más de 2 millones. - K.G.

Últimas Noticias Multimedia