tras las lluvias de las últimas semanas

Quejas por continuas inundaciones en el parking de Compañía

El agua deja sin luz dos de sus 5 plantas y las escaleras e inhabilita el ascensor
Los usuarios y Avisa piden respuesta al Ayuntamiento

Laura Garde / Oskar Montero - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Humedades y charcos producidos por las últimas lluvias en una de las plantas del aparcamiento.

Humedades y charcos producidos por las últimas lluvias en una de las plantas del aparcamiento. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Humedades y charcos producidos por las últimas lluvias en una de las plantas del aparcamiento.Estado de parte del sistema eléctrico.

pamplona- Una vez más, los usuarios del parking de la plaza Compañía denuncian el estado en el que han quedado las instalaciones tras las lluvias de las últimas tres semanas. Las filtraciones de agua han dejado anegada la primera de sus cinco plantas y sin luz otras dos y la zona de las escaleras, además de inhabilitar el ascensor. El parking, de propiedad municipal, fue inaugurado en septiembre de 2002 y cuenta con 225 plazas alquiladas por vecinos del Casco Antiguo.

“Lo más peligroso son los charcos que se forman, sobre todo en las curvas. Si un coche entra un poco más rápido por lo que sea...;y también las escaleras, que se quedan completamente a oscuras. Nos movemos con la linterna del móvil, y los vecinos que tienen uno viejo o no tienen llevan siempre una”, explica Iosu Santxez, presidente de la comunidad de usuarios, quien asegura que esto ocurre cada vez que llueve, y que las primeras quejas fueron puestas poco después de acoger a los primeros usuarios.

Avisa es la empresa encargada del mantenimiento de este aparcamiento y de transmitir las inquietudes de los vecinos y vecinas al Ayuntamiento. Allá, la responsabilidad es del área de parkings y vados. “Cuando llama la empresa o lo hacemos nosotros nos dicen que tienen que dar a conocer las quejas a sus superiores, pero siempre se queda ahí”, sentencia Santxez. En su intento por ir más allá, él se reunió con varios técnicos del Consistorio y los administradores de Avisa. Juntos, inspeccionaron el parking: “Creímos que había quedado claro que había que arreglarlo, y de hecho, entendimos que iban a preparar una ejecución rápida para la luz. Pero seguimos igual. Su respuesta es ahora que los técnicos tienen que reunirse. Parece que hasta que no pase algo gordo no se va a arreglar”, indican. Después de recibir por correo las conclusiones que el Consistorio hizo tras conocer de primera mano las condiciones del garaje, Avisa les envió un presupuesto de 6.000 euros para que lo estudiasen: 4.000 para el sistema eléctrico y 2.000 para el ascensor. Aún así, sus administradores aseguran que el problema no se solventaría. “El sistema eléctrico se ha estropeado por las filtraciones de agua. Si no se soluciona eso, aunque ahora arreglemos el tema de la luz, volverá a estropearse en la próxima temporada de lluvias”, aseveran. En 2012 ya les habían hecho llegar un presupuesto de impermeabilización del que tampoco obtuvieron respuesta. En principio el Consistorio mantiene que se trata de un problema de mantenimiento y que la responsabilidad es de los usuarios. El lunes anuncian una reunión con una representación de los usuarios. Dentro de un círculo donde tienen la sensación “de no poder salir”, los usuarios han convocado una reunión el día 13, a las 19.00 horas en el Palacio del Condestable, con el objetivo de recopilar propuestas y sugerencias: “Hemos invitado al Ayuntamiento, esperamos que vengan. No queremos un parking nuevo, solo soluciones a este problema”.