Sartaguda apuesta por el ocio saludable

INAUGURA MAÑANA ORTUTXO, UN PROYECTO ALTERNATIVO CON EL QUE SE HA CONSTRUIDO UN EDIFICIO Y SE HAN ADECUADOHUERTAS ECOLÓGICAS

Un reportaje de María San Gil - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Algunos vecinos, durante la construcción de la base de la casa.

Algunos vecinos, durante la construcción de la base de la casa. (D.N.)

Galería Noticia

Algunos vecinos, durante la construcción de la base de la casa.Un grupo de jóvenes dándole una capa de pintura a la construcción.La adecuación de los muros y paredes.

Con el objetivo de buscar un ocio saludable y alternativo, con la idea de formar un espacio lúdico que sensibilice a la población en la adopción de hábitos sostenibles y con la intención de fomentar el desarrollo de una juventud inquieta, motivada, informada y respetuosa, el Ayuntamiento de Sartaguda inaugurará mañana Ortutxo y los huertos ecológicos municipales.

Se trata de un espacio de casi 3.000 metros cuadrados situado junto al Parque de la Memoria que han adecuado con doce huertas y con un pequeño edificio hecho con criterios bioclimáticos con el que pretenden fomentar el intercambio generacional y la convivencia entre vecinos y colectivos.

Allí, después de meses de trabajo conjunto en el que se han visto implicadas cerca de 80 personas de todas las edades, han levantado un edificio de 25 metros cuadrados de baja huella ecológica;y es que además de los neumáticos reciclados de la base, han utilizado paja para los muros y madera para el tejado que después han tapado con una cubierta vegetal. De la mano de Juan Manual Díez, los sartagudeses, así como personas interesadas en la materia de otras localidades como Bilbao, Mendavia, Lodosa o Zarautz, han participado de forma gratuita a lo largo de los últimos meses en cursos, talleres y charlas medioambientales, ecológicas y de innovación.

De acuerdo con la concejala Marian Martínez, “era muy importante apostar e impulsar un proyecto participativo que los vecinos sintieran como propio, que todos estuvieran implicados desde el principio. Es necesario educar en materia de sostenibilidad y de ocio saludable y, como administración pública, tenemos una gran responsabilidad. Es una carrera de fondo pero por algo hay que empezar, los grandes cambios comienzan con la consecución de pequeños objetivos”.

huertos ecológicoDiez de los doce huertos, de 100 metros cuadrados cada uno, ya están solicitados. Y es que el Ayuntamiento ha cedido directamente tres de ellos;uno al colegio público, otro a la Mancomunidad de Servicios Sociales y otro a la asociación de jubilados del municipio. El resto, explicaban, han sido solicitados por vecinos y colectivos.

La cesión de uso, que se hará efectiva en las próximas semanas, tendrá una duración anual prorrogable a cuatro años. Los usuarios, reiteraban, deberán cumplir una serie de requisitos que casan con el propio proyecto: su uso será exclusivamente para el cultivo agrícola de hortalizas, flores, plantas o frutas quedando prohibida la venta o almacenaje, no podrán regar mediante sistemas no autorizados, ni utilizar productos químicos, herbicidas o insecticidas que no sean ecológicos.

El presupuesto de este proyecto, aunque difícil de calcular, roza los 22.000 euros, una cifra que incluye tanto los talleres y sesiones impartidas por Díez a lo largo de los últimos meses, como la redacción del proyecto, la adquisición de los materiales o la construcción del inmueble. Desde el Ayuntamiento alegaban que lejos de ser un gasto se trata de una inversión en cultura, en ocio, en prevención, en sostenibilidad y sobre todo, una apuesta en firme de cara al futuro de la población y de la gente más joven del municipio.

actos para mañanaLa inauguración será a las 13.00 horas será sencilla y breve ya que la colocación de dos refugios para fauna auxiliar que han realizado en uno de los talleres sostenibles servirá de pistoletazo de salida. Allá estarán el alcalde Paolo Albanese, la presidenta de la Mancomunidad de Montejurra, Mariví Sevilla, el gerente de INTIA, Juan Manuel Intxaurrandieta, o Iván Vergara, director de la Zona Básica de Salud d Lodosa, entre otros.

Esta puesta de largo no será sino un nuevo capítulo dentro de este gran proyecto que, lejos de concluir aquí, seguirá ofreciendo alternativas, posibilidades, cursos y talleres a los vecinos de la localidad. De hecho, la ampliación y mejora de este espacio intergeneracional con iluminación o mobiliario urbano, entre otras cuestiones, ha sido seleccionada por Teder dentro de la Agenda Local 21 y está a la espera de saber si cuenta con subvención del Ejecutivo foral.

Últimas Noticias Multimedia