El queso Roncal, epicentro de un encuentro de ‘bloggers’ gastronómicos

Trece autores de prestigio estatal se citaron en el valle de Roncal para conocer este producto navarro

Patricia Carballo - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los blogueros se enfrentaron al reto ‘BeCreative’ y prepararon un pintxo de queso.

Los blogueros se enfrentaron al reto ‘BeCreative’ y prepararon un pintxo de queso. (CEDIDA)

Galería Noticia

Los blogueros se enfrentaron al reto ‘BeCreative’ y prepararon un pintxo de queso.

burgi- El pasado fin de semana, el queso de Denominación de Origen Roncal fue uno de los grandes protagonistas del panorama nacional on line. De hecho, trece de los mejores blogueros gastronómicos a nivel estatal se reunieron en el valle de Roncal para conocer de primera mano este producto estrella de la gastronomía navarra. Fueron Paco Becerro Pakus, de Directo al Paladar y Lazyblog;Danny Salas, de Cocinillas;Tomás García, de El saber culinario;Dolorss Mateu, del Blog de cuina de la Dolorss;Ana Camarasaltas y Víctor Damián, de Caminar sin gluten;Sofía Martín de Nicolás, de Mil ideas mil proyectos;Beatriz Rodríguez, de 2 mandarinas en mi cocina, Mª Eugenia Sanz, de Las recetas fáciles de María;Silbia Redondo, de La cocina de Silbi, Helena BM, de El capricho de Helena y Damián Ferrano de Estoy hecho un cocinillas.

El encuentro comenzó con una visita por el Casco Antiguo de Iruñea. Allí, Gorka Aginaga, jefe de cocina del Bar-Restaurante Iruñazarra y Premio Gaznategi por la DO Roncal en el Día de la Almadía 2018, sorprendió a los blogueros con dos pinchos: Se-te-ra, que representa al Pirineo, y Nevadito de Queso Roncal, elaborado por el chef exclusivamente para la ocasión. Al acto se sumó Patxi Zalba, Presidente del Consejo Regulador de la DO Roncal.

A continuación, los invitados se dirigieron al Restaurante San Ignacio, donde les recibieron Carmen Díaz de Cerio, Secretaria del Consejo Regulador de la DO Roncal, y Marta Borruel, Responsable de Comunicación de Reyno Gourmet. Allí, Nuntxi Moreno y su equipo ofrecieron un excelente menú navarro regado con vinos DO Navarra.

CREATIVIDADEl encuentro continuó el sábado en el valle del Roncal, con una visita a Quesos Larra, en Burgi, donde tuvieron la oportunidad de elaborar su propio Queso Roncal y personalizarlo con sus iniciales. Asimismo, también disfrutaron con un juego de escape room en el que tuvieron que desentrañar varios enigmas para descubrir El tesoro de los Pirineos.

A la mañana siguiente, el pastor José Manuel Marco Marengo y Marina, su relevo en la explotación ganadera, invitaron a los blogueros a ver su rebaño de ovejas latxas y les mostraron cómo es el día a día del pastor en el valle. La jornada continuó en el Centro de Esquí Nórdico Larra-Belagua, donde el cocinero Juan Carlos Fernández dirigió el evento Be Creative, una actividad diseñada para que los blogueros pusieran en práctica sus habilidades gastronómicas. Así, tuvieron que crear su propio pincho de Queso Roncal, mezclando ingredientes, sabores y texturas de lo más variado. El final de este encuentro se produjo en el restaurante del centro de esquí, donde se sirvió un menú típico roncalés a base de migas de pastor, chuletas de cordero y Queso Roncal con nueces y membrillo.