comunicado del grupo 'Luna Roja Ribera'

Una treintena de colectivos piden que Kidd Keo no actúe en el Festival Holika de Cortes

Denuncian al artista, que ya fue rechazado por el ViñaRock, por sus temas “misóginos” y “violentos”

Nieves Arigita - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen promocional del cantante de trap Kidd Keo.VER VÍDEOReproducir img

Imagen promocional del cantante de trap Kidd Keo.

Galería Noticia

Imagen promocional del cantante de trap Kidd Keo.ReproducirImagen promocional del cantante de trap Kidd Keo.

“Voy a hacer famosa a esta puta (...) voy a meterla en la tumba” “El Ayuntamiento no puede ceder un espacio público para este mensaje”

tudela- Casi una treintena de colectivos se han adherido a un comunicado del grupo de mujeres Luna Roja Ribera contra la actuación, en el Festival Holika que se celebrará en Cortes, del polémico artista de trap Kidd Keo, que ya fue rechazado en el cartel de otros eventos de prestigio como el ViñaRock. Los colectivos denuncian “el contenido misógino de las letras de las canciones de su repertorio” ya que las consideran parte de “un ideario que considera a las mujeres como objetos sexuales a su disposición y promueven actitudes violentas hacia ellas, como la violación y el feminicidio”. Como ejemplo de lo explícito de estas letras, citan frases como “ponte a cuatro, bájalo y chupa”, “puta, perra” o “voy a follarme a esta puta, hacer famosa a la puta, voy a hacer que se lo crea, voy a meterla en la tumba”.

Colaboración municipalEl Festival Holika, cuya segunda edición se celebrará los días 30 de junio y 1 de julio, parte de una iniciativa privada que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cortes, que ha cedido el campo de fútbol para el evento. En este sentido, los denunciantes afirman que “no entendemos que una empresa de ocio que pretende erigirse como referente de la cultura musical del momento promueva la cultura de la violación contratando espectáculos como el de Kidd Keo”. Sobre la reacción del Consistorio a esta polémica, se muestran sorprendidos de que solo un concejal, el de Candidatura Izquierdas de Cortes, esté en contra de la actuación y denuncian “con contundencia” que se ceda un espacio público, de todos los cortesinos y cortesinas, para dar cobertura a un mensaje que perpetúa la violencia contra las mujeres y normaliza la cultura misógina sin ni siquiera cuestionarla”, alertan.

Tras recordar “los escalofriantes datos” del año 2018 en materia de violencia sexual, admiten que les parece “mentira” que el Ayuntamiento de Cortes ceda un espacio para dar cabida a lo que califican de “mensaje misógino”. Por todo ello, consideran que el papel de las instituciones es el de “facilitar entornos seguros para todos y todas, espacios en los que se promueva el ocio y la cultura del respeto”.

llamamiento generalEl comunicado, suscrito por colectivos feministas, sindicatos, coordinadoras y plataformas de Navarra y otras comunidades, termina con la clara exigencia de que “la empresa promotora del Festival Holika retire del cartel a Kidd Keo” y con la exigencia de que el Ayuntamiento de Cortes no ceda espacio público para que éste se lleve a cabo mientras no se retire el espectáculo denigrante y violento contra las mujeres”, apostillan. Además, hacen un llamamiento a todas las instituciones públicas comprometidas con la igualdad “para que tomen partido de forma honesta ante esta situación”. Por último, llaman también “a todas aquellas personas que consideren que este tipo de espectáculos no deben tener cabida en nuestros pueblos”, a que secunden sus convocatorias de rechazo.

apoyos

Firmantes. Luna Roja, Plataforma 8M Ribera, Mujeres Libres de Castejón, Colectivo Feminista juvenil Ribera Insumisa, Andrea, Lunes Lilas, Asociación Gure Indarra, Oihu Feminista, Garrasika Talde Feminista, Laiak, LAB, CGT-LKN Nafarroa, STEILAS, ELA, CIC (Cortes), CGT-LKN Errentería, Colectivo Feminista del Cinca Medio, Espacio Feminista Teruel, Coordinadora 8M Ribera Alta, Colectivo Chalar Dur, CDR Terra Alta, 8M Matarranya, CGT Terres del Ebre, CGT Tarragona, Col. Asambleario de Antimilitaristas Bardenas Ya!, Asanblada Social Política y Ahora Navarra-Orain mugituz.