Crece un 3,7% el reciclaje de envases en Valdizarbe durante el último año

Debido al incremento, la Mancomunidad estudia aumentar la frecuencia de los camiones de recogida

Ainara Izko - Viernes, 8 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Alumnado del colegio de Larraga posa en la planta de selección de envases de Peralta.

Alumnado del colegio de Larraga posa en la planta de selección de envases de Peralta. (CEDIDA)

Galería Noticia

Alumnado del colegio de Larraga posa en la planta de selección de envases de Peralta.

puente la reina/gares- La planta de selección de envases de Peralta recibió el año pasado 214.780 kilos procedentes de los múltiples contenedores amarillos distribuidos a lo largo de la Mancomunidad de Valdizarbe. Esto quiere decir que en 2017 la población recicló un 3,7% más de envases que en 2016. De ahí que Silvia Ruiz de Larramendi, técnica de la Mancomunidad de Valdizarbe, avance que la entidad estaría estudiando “la posibilidad de implementar nuevas rutas de envases”. Es decir, aumentar la frecuencia de los camiones de recogida, ya que las actuales rutas se quedan un poco cortas para el volumen existente. Lo que sin duda son “buenas noticias” para la entidad, admite Ruiz de Larramendi, porque se demuestra, una vez más, la implicación de la ciudadanía con el reciclaje.

Estos fueron algunos de los datos que conoció de primera mano el alumnado de los colegios públicos de Artajona y Larraga (de 5º y 6º de Primaria) durante su visita a dicha planta en el marco del programa de educación ambiental que la Mancomunidad de Valdizarbe propone todos los años a los centros educativos de su área de influencia. Estas visitas tienen como objetivo que “los propios escolares vean la importancia de una correcta separación en los domicilios para poder recuperar una mayor cantidad de residuo del contenedor amarillo de envases y cómo por medio de separadores ópticos, imanes y con una labor encomiable del personal de planta, es posible recuperar gran cantidad de materiales para poder reciclarlos enviándolos a plantas para hacer nuevos productos de aluminio, hierro, plástico, brick, etc. y, de esta manera, no tener que arrancar de la tierra materias primas o minerales para la elaboración de nuevos productos”, indican desde la Mancomunidad.

Dirigieron la visita Jaione Donazar, responsable de Comunicación de la Ribera Alta, y Oscar Rubio, de la Oficina de Prevención e Impulso de la Economía Circular del Consorcio de Residuos de Navarra, quienes guiaron a los escolares en el proceso desde que llega un camión a la planta hasta que salen las pacas del material correspondiente para mandar a las fábricas.

En la visita, se pudo constatar cómo “no son ciertos los tópicos que hablan de que contra más se separa, se quitan puestos de trabajo. El propio alumnado ha podido comprobar que a mayor separación en los hogares, más personal hace falta en las plantas de triaje para clasificar los residuos”, señalan desde el ente mancomunado.

Durante su intervención, Oscar Rubio subrayó la colaboración entre mancomunidades y resaltó “la importancia de que los más pequeños hagan de agentes educativos en sus casas con padres y madres a los que les cuesta un poco más la práctica de una correcta separación”. Para finalizar, los escolares fueron obsequiados con un pequeño estuche y un bolígrafo por parte de la Mancomunidad de la Ribera Alta.

etiquetas: envases, valdizarbe