VW sitúa la producción para los próximos años en 340.000 coches

Contactará con el Gobierno del PSOE para seguir estudiando las vías legales que faciliten los 80 millones para rejuvenecer la plantilla

Sagrario Zabaleta Echarte - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Presentación del nuevo Polo, en septiembre del año pasado en Baluarte.

Presentación del nuevo Polo, en septiembre del año pasado en Baluarte. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Presentación del nuevo Polo, en septiembre del año pasado en Baluarte.

pamplona- Volkswagen Navarra situó ayer la producción de la factoría para los próximos años en 340.000 vehículos anuales (10.000 menos de los que se habían cifrado con anterioridad), entre el Polo y el segundo modelo, y la creación de entre 300 y 500 empleos por el todocamino. Además, VW calcula que entre 2016 y 2020 se invertirán 700 millones de euros en la factoría, de los que gran parte ya se han desembolsado. Podrían quedar por gastar entre 100 y 200 millones.

La dirección y el comité celebraron ayer la 12ª reunión de la mesa negociadora del 9º convenio colectivo, en la que VW entregó un documento con planteamientos en materia de plan industrial, condiciones de trabajo y medidas sociales. El próximo convenio, que puede tener una duración de entre cuatro y cinco años, recogerá el compromiso de la dirección de no aplicar ningún expediente de regulación de empleo de extinción de contratos durante su vigencia, como así se comprometió en su propuesta.

El plan de renovación y rejuvenecimiento de la plantilla todavía no se ha podido tratar, ya que el cambio de Gobierno en el Estado ha interrumpido los avances en esta materia. Según indicaron fuentes sindicales, la dirección propuso “la necesidad de establecer conversaciones con el nuevo Ejecutivo para seguir estudiando las herramientas para que los 80 millones anunciados den solución al rejuvenecimiento de la plantilla”. Esta cantidad se concedería vía ayudas a la contratación, formación, etc, unas convocatorias públicas a las que podrían acceder todas las empresas que cumplieran los requisitos exigidos para estas subvenciones. Desde LAB manifestaron que “VW obvia a la parte social y espera a que UPN le diga qué tiene que hacer”, por lo que considera que “ningunea a la mesa de negociación”.

El presidente del comité (UGT), Alfredo Morales, dijo que si este proceso se retrasa, “la dirección debe ser autosuficiente para dar solución a la salida de personal con 60 años durante este ejercicio”, como así se lo transmitió en el encuentro de ayer. Eugenio Duque (CCOO) reiteró que “se tienen que adoptar medidas que faciliten las salidas” de los cerca de 800 trabajadores de 60 años durante cinco años.

vw insiste en el ipcLa dirección insistió en aplicar una subida salarial del IPC para el próximo convenio, aunque UGT y CCOO se mantienen en el IPC más un punto en su plataforma conjunta, por lo que todavía las posturas no se aproximan. El siguiente convenio contemplaría una ultraactividad ilimitada, es decir, que el documento rubricado continuará vigente hasta que no sea sustituido por otro nuevo. Además, la dirección se compromete a no descolgarse del convenio de manera unilateral como así se lo permite la reforma laboral. “Cualquier modificación colectiva se hará con acuerdo previo con la mayoría de la representación social”, recordó Eugenio Duque, de CCOO.

teletrabajo y flexibilidad VW insiste en la instauración del teletrabajo y el horario flexible como medidas de conciliación para los técnicos (conocidos como TAS). La plataforma de UGT y CCOO defiende que el horario flexible también se puede aplicar en toda la fábrica. Además, la compañía propuso que “se tiene que abordar la modificación de las actuales categorías profesionales, sustituyéndolas por un sistema de niveles profesionales, grupos profesionales y niveles salariales”, como detalló en una nota. ELA abogó por “ordenar la flexibilidad para que sea prioritario la generación de empleo e inversiones concretas”.

algunas medidas

Trabajadores de mano de obra directa de 55 años. La dirección mostró su voluntad de facilitar a los trabajadores de mano de obra directa mayores de 55 años su ocupación en puestos de menor exigencia física. Sin embargo, la plataforma de UGT y CCOO la fija en los 50 años.

Ampliar las reducciones de jornada por cuidado de hijos de 12 a 14 años. El presidente del comité, Alfredo Morales, consideró “un gran avance” ampliar las reducciones de jornada dos años más, aunque la plataforma de UGT y CCOO elevaba la edad hasta los 16 años.

Finalizar la relación contractual en trabajadores especialmente sensibles. VW se comprometió a seguir avanzando en el protocolo de reubicaciones con trabajadores especialmente sensibles. Sin embargo, estableció que si el trabajador no se adapta a dos puestos propuestos o no se ven posibilidades de asignar un nuevo puesto de trabajo de su grupo profesional, la dirección puede finalizar su relación laboral con el trabajador a través de una baja en la empresa.

las cifras

200

millones. De los 700 millones que tiene comprometidos VW en la factoría navarra para el periodo 2016-2020, podría quedarle por invertir entre 100 y 200 millones, según indicaron fuentes consultadas por este periódico.

5

Previsiblemente se rubrique un convenio de larga duración, de entre cuatro y cinco años.

3,5%

objetivo de absentismo

VW repitió el objetivo de alcanzar el 3,5% de absentismo para diciembre de 2019, con la implantación de medidas en mano de obra directa. Un porcentaje muy ambicioso si se tiene en cuenta que, actualmente, se sitúa entre el 7% y el 8% y las exigencias de productividad se mantienen. Tanto UGT como CCOO mostraron su disposición a seguir trabajando para mejorar el absentismo. LAB señaló que “ese porcentaje disminuiría si se reduce la actividad”. ELA destacó que “la obligación del mantenimiento de la productividad lastra la salud de la plantilla”.

Últimas Noticias Multimedia