Trump contra todos y todos contra Trump en una tensa cumbre del G7

A las discrepancias en comercio y política exterior se suma ahora la petición de EEUU de readmitir a Rusia

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Foto de familia de los líderes del G7, con el anfitrión en el centro, arropados por el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea.

Foto de familia de los líderes del G7, con el anfitrión en el centro, arropados por el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Foto de familia de los líderes del G7, con el anfitrión en el centro, arropados por el presidente del Consejo Europeo y de la Comisión Europea.

La Malbaie- Los países del G7, los más ricos e industrializados del mundo, comenzaron ayer su cumbre en la localidad canadiense de La Malbaie en medio del pesimismo sobre su resultado dadas las profundas diferencias en comercio y política exterior entre EEUU y sus aliados. A la reunión asisten los líderes de Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido para tratar, entre otros temas, la creciente crisis comercial y política surgida entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y sus aliados occidentales.

La reunión se inició con la llegada oficial de presidentes y primeros ministros a Le Manoir Richelieu, el hotel de lujo situado en la localidad de La Malbaie, donde ayer y hoy se desarrollará la cumbre.

El anfitrión de la reunión, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, recibieron uno a uno a los líderes de los otros seis países en los jardines del hotel, situado a orillas del río San Lorenzo y unos 140 kilómetros al noroeste de Quebec.

Todos los líderes, excepto el presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, acudieron a La Malbaie acompañados de sus cónyuges. La cumbre se inauguró con un almuerzo de trabajo en el que comenzó a rebajarse la tensión inicial. A continuación tuvo lugar la tradicional foto de familia.

Aunque la agenda establecida por Canadá se centraba en temas de igualdad de género, desarrollo económico más igualitario y la lucha contra la contaminación de plásticos en el océano, entre otros temas, ese programa saltó por los aires debido al desencuentro entre Trump y el resto de los países que integran el G7 (Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, EEUU, Canadá y Japón) más la Unión Europea (UE).

Trump, que expresó su descontento por tener que viajar a Canadá, atacó en las horas previas a través de Twitter las políticas comerciales de Europa y Canadá, que considera son “injustas” para Estados Unidos.

Este país desencadenó las diferencias con sus aliados cuando Trump decidió a finales de mayo imponer aranceles del 25% y del 10% a las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, de esas naciones, que respondieron con medidas similares para productos de EEUU.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, señaló que el G7 no rebajará la declaración final para acomodar la negativa de Trump a tratar temas como el cambio climático y el comercio, y sugirió que el texto final no contará con la firma de EEUU. Los representantes de la UE, los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, dejaron claro que Europa no cederá ante Trump, por lo que anticipan la reunión “más difícil” en años.

rusiaPoco antes de llegar a Canadá, Trump lanzó otra andanada contra sus socios al solicitar la reincorporación de Rusia al grupo. Moscú fue expulsada del entonces llamado G8 en 2014 tras la anexión rusa del territorio ucraniano de Crimea.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rechazó la propuesta del presidente de EEUU, Donald Trump, respaldada por el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, de readmitir a Rusia en el G7. “Dejemos el G7 como está ahora. El siete es un número de la suerte, al menos en nuestra cultura”, afirmó Tusk poco antes del inicio de la cumbre. - Efe

guerra de acusaciones

“Soy la peor pesadilla de Rusia (...). Pero dicho esto, Rusia debería estar en esta reunión”

donald trump

Presidente de EEUU

“Dejemos el G7 como está ahora. El siete es un número de la suerte, al menos en nuestra cultura”<

macron y trump se ven las caras

Encuentro bilateral. Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de EEUU, Donald Trump, mantuvieron ayer, poco antes del inicio de la cumbre, un encuentro que había sido previamente suspendido. “Diálogo una y otra vez. Intercambiando, intentando convencer, sin descanso para defender los intereses de los franceses y de todos aquellos que creen en un mundo que podemos edificar juntos”, escribió Macron en Twitter. El mensaje está acompañado de un vídeo de diez segundos en el que se ve a Trump y Macron sentados en un sofá mientras conversan de forma amigable. Ambos han mantenido en los últimos días duros cruces de acusaciones.

las claves

Pacto con Irán. El 14 de julio de 2015, Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania alcanzaron un histórico acuerdo por el que Teherán se comprometió a no fabricar armas nucleares y a cambio se le reducían paulatinamente las sanciones. El pasado 8 de mayo Trump anunció que EEUU se retiraba del acuerdo y volvía a imponer sanciones entre otros al sector energético, en el que tienen intereses numerosas empresas extranjeras. Los países europeos han intentado interceder ante Trump para proteger los intereses de sus empresas hasta ahora sin éxito. Los firmantes del acuerdo, a excepción de EEUU, se reunieron esta semana en Teherán para estudiar fórmulas que garanticen el futuro del pacto.

Cambio climático. Antes del de Irán, Trump ya había abandonado otro acuerdo considerado histórico, el de París de 2016, el primero global contra el cambio climático cuya fuerza reside en que cada país está obligado a rendir cuentas. Lo hizo el 1 de junio de 2017, aunque no se producirá oficialmente hasta pasados cuatro años. A finales del año pasado los otros 194 países firmantes y la UE reafirmaron su compromiso, ya sin EEUU, en la cumbre One Planet, impulsada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y auspiciada por la ONU y el Banco Mundial.

Guerra comercial. El pasado 1 de marzo Trump anunció la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio de algunos países “por un largo periodo de tiempo”. El 23 de marzo entraron en vigor, afectando principalmente a China, Australia, Corea del Sur, Brasil y Argentina. El 31 de mayo Trump suspendió la exención a la UE, Canadá y México, que anunciaron represalias. La Comisión Europea decidió esta semana la imposición de aranceles adicionales a productos estadounidenses, una medida que entrará en vigor en julio.

las cifras

600

Millones de dólares canadienses, unos 390 millones de euros, le cuesta al Gobierno canadiense organizar la cumbre. Casi la mitad se destinan a medidas de seguridad.

1,5

Kilómetros mide la valla de seguridad de tres metros de altura alrededor del hotel de lujo Le Manoir Richelieu, donde se celebra la reunión.