Baluarte “Una gran caja de música y danza”

El auditorio pamplonés presenta una nueva temporada anual, compuesta por 14 títulos “clásicos” y 17 funciones que tendrán lugar entre septiembre y junio y para las que habrá descuentos para los jóvenes.

Un reportaje de Amaia Rodríguez Oroz Fotografía Oskar Montero/Baluarte - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Félix Palomero, María Bayo, Ana Herrera, José Carlos Martínez, Almudena Lobon y Luis Miguel Alonso.

Félix Palomero, María Bayo, Ana Herrera, José Carlos Martínez, Almudena Lobon y Luis Miguel Alonso.

Galería Noticia

Félix Palomero, María Bayo, Ana Herrera, José Carlos Martínez, Almudena Lobon y Luis Miguel Alonso.El bailaor Farruquito.Göteborgs Operans Danskompani.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
“Estoy contenta de volver a un escenario que tantas alegrías me ha dado con un repertorio especial” “Vamos a traer la esencia del ‘Cascanueces’ original pero con un montaje enfocado a un público actual” “En ‘Petite suite Navarre’ el público podrá subir al escenario y hacer suyas las aventuras de la obra”

Catorce títulos y 17 funciones, con grandes propuestas como L’elisir d’amore de Donizetti u Otello de Verdi, pero también Farruquito, María Bayo o la compañía de danza Víctor Ullate, harán de Baluarte una “gran caja de música y danza” durante la próxima temporada. La programación arrancará el próximo mes de septiembre y se prolongará hasta junio, unos meses para los que se han preparado unas funciones donde la música clásica, la lírica y la danza serán las protagonistas indiscutibles.

Lo que no se ofertará durante estos meses será música amplificada. “El concierto de Gregory Porter, por ejemplo, fue un gran concierto pero no sé si en un abono general la singularidad de un espectáculo justifica su inclusión, sin demérito de lo que hemos hecho hasta ahora;además, esta oferta se puede recuperar, mantener e incentivar en el sector privado y nosotros tenemos que aplicar nuestros recursos en aquello donde más necesario es por las características de la producción”, señaló ayer, durante la presentación de la temporada, el gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero. Estuvo acompañado por la consejera de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Herrera;el presidente de la Asociación Gayarre Amigos de la Orquesta (AGAO), Luis Miguel Alonso;el director de la Compañía Nacional de Danza, José Carlos Martínez;Almudena Lobon, directora de la escuela que lleva su nombre;y la soprano María Bayo.

La programación 2018-2019 pretende “mostrar que Fundación Baluarte está abierta a nuestra cultura y nuestros creadores”, afirmó Ana Herrera, para añadir que esta temporada se centra en géneros y formatos “que con las características de nuestras salas y los medios técnicos y presupuestarios pueden llevarse a cabo con entera calidad”. Buena muestra de ellos es el retorno de la ópera escenificada, que regresará a Baluarte en colaboración con la AGAO y con dos grandes títulos: L’elisir d’amore de Donizetti (20 y 22 de septiembre) y Otello de Verdi (31 de enero y 3 de febrero), protagonizados por dos artistas que conocen bien el auditorio pamplonés: la soprano navarra Sabina Puértolas y Gregory Kunde, el más grande Otello de la actualidad. Otro tenor en la lista de los favoritos en la escena operística internacional, Javier Camarena (14 de diciembre), ofrecerá una gala con la Orquesta Sinfónica de Navarra, con lo que la oferta lírica alcanza este próximo curso un nivel de excepción.

cuatro espectáculos de danzaPor primera vez en una temporada de la Fundación Baluarte, se podrá disfrutar de ballet clásico con orquesta en directo con el estreno absoluto de una nueva producción del Cascanueces que firma José Carlos Martínez para la Compañía Nacional de Danza (26 y 27 de octubre), de la que es director. “Será una coreografía clásica porque para ir hacia el futuro siempre hay que apoyarse en el pasado”, destacó el director de la compañía. “Quiero construir un espectáculo que tenga la esencia del Cascanueces original pero enfocado a un público de hoy”, dijo, y sostuvo que “será un ballet para amantes de la danza clásica pero también para quienes les gusta la danza en un sentido más amplio”. Esta nueva propuesta, que juntará a cincuenta bailarines sobre el escenario, pretende “llevar la magia a Baluarte” y mostrar una escenografía “especial aún siendo un Cascanueces clásico”. Además, el diseñador pamplonés Iñaki Cobos será el encargado de vestir a los bailarines de la compañía para este espectáculo. Otros tres espectáculos de danza acompañarán esta propuesta a lo largo de la temporada: la gala de los 30 años del Ballet de Víctor Ullate -para esta fecha, Ullate habrá cedido el testigo de la dirección de la compañía a la bailarina Lucía Lacarra- el 7 de abril, la compañía de la Ópera de Götteborg (30 de abril), con un programa doble, y el gran bailaor flamenco Farruquito (1 de junio).

Regresará también la Orquesta del Mariinsky, fiel a su cita anual, en colaboración con el Orfeón Pamplonés (16 de marzo), y por primera vez llega a la programación de abono la principal orquesta de jóvenes internacional, la Gustav Mahler Jugendorchester (9 de marzo). Por otro lado, Baluarte acogerá “dos recitales excepcionales” de los pianistas más importantes en el momento internacional: Sir András Schiff (2 de octubre), con las Variaciones Goldberg, de Bach, y Grigory Sokolov (26 de febrero). También Bach será protagonista en las vísperas de la Semana Santa con La Pasión según San Juan, a cargo de la Orquesta del Siglo XVIII, la Cappella Amsterdam y un destacado reparto de solistas (13 de abril).

regreso de maría bayoEl cartel de esta nueva temporada se completa con dos propuestas musicales singulares: Amoria, protagonizada por las hermanas Katia y Marielle Labèque y el contratenor Carlos Mena (28 de noviembre), y el concierto Latinos, en el retorno a Baluarte de la soprano navarra María Bayo (11 de mayo). La de Fitero se mostró “muy contenta” por volver a su tierra y a este escenario “que tantas alegrías” le ha dado y el cual inauguró junto con otros compañeros. “Siempre he cantado con la orquesta o he hecho ópera;pero esta vez vuelvo con un grupo compuesto por piano, cello, clarinete y acordeón y una selección de canciones latinoamericanas”, apuntó. Un repertorio que, según indicó, ha hecho toda su vida y últimamente más. “Traeremos a Baluarte autores sudamericanos -Lecuona, Guastavino, Piazzolla, Villa-Lobos y Braga- y un programa que se estrenó en Suiza, después se llevó al Teatro Real y ahora viene a Pamplona”, añadió.

maría bayo

Soprano

josé carlos martínez

Director Compañía Nacional de Danza

almudena lobon

Directora Escuela de Danza A. Lobon

La programación se completará con la segunda edición de los programas Baluarte Cámara y Baluarte Txiki. Con todo esto, la fundación pretende mostrar que “Navarra es una tierra de música, danza y canto” y que “pocos lugares tienen una tradición tan bien conservada y un público tan fiel y conocedor, pero al mismo tiempo exigente”. Por eso, la próxima temporada pretenderá, en palabras de Palomero, “responder a las demandas de este público y acreditar a Baluarte como uno de los principales escenarios de nuestra tierra”.

dos ciclos

Baluarte Cámara. El ciclo de Cámara incluirá seis conciertos, que se desarrollarán entre los meses de noviembre y abril. Tres de los programas tendrán como protagonista al violoncellista Asier Polo, artista en residencia de la Fundación esta próxima temporada, en los que interpretará la integral de las Suites para violoncello de Johann Sebastian Bach y participará también en el estreno mundial de la obra de J. Torres Transfiguración, un concierto para violoncello, acordeón y orquesta de cuerda. En el resto del programa de conciertos de cámara, los intérpretes y compositores navarros tendrán un destacado protagonismo.

Baluarte Txiki. El ciclo Baluarte Txiki, dirigido al publico familiar, regresa de octubre a abril con siete nuevas propuestas de teatro, títeres, danza y música sinfónica teatralizada. Cinco de los programas estarán protagonizados por artistas navarros como Belén Otxotorena y Ana Hernández, pioneras en la creación de conciertos para jóvenes y para público familiar, o como la Orquesta Sinfónica de Navarra. Dentro de este ciclo, la Escuela de Danza Almudena Lobon protagonizará Petite suite Navarre, un viaje de ensueño por nuestra tierra. Según destacó Almudena Lobon, en este espectáculo se recorrerán lugares y aspectos culturales de Navarra tales como las Bardenas Reales, un akelarre de brujas de Zugarramurdi, un partido de pelota o un encierro de San Fermín. “Una de las características de este programa será la interactuación con el público infantil, ya que está previsto que algunos niños y niñas suban al escenario, al igual que los bailarines bajarán al patio de butacas;así los niños pueden hacer suyas las experiencias de la protagonista de la obra”, añadió.

precios

Abonos completos. El periodo de venta de abonos completos para la temporada 2018-2019 se iniciará en el mes de agosto y a primeros de septiembre se podrán adquirir los abonos parciales y las entradas sueltas. Con una excepción: las entradas para las segundas funciones deL’elisir d’amore y Otello, que se pondrán a la venta a partir del próximo lunes, día 11.

Descuentos. Un año más, Fundación Baluarte mantiene y completa el programa de descuentos para jóvenes hasta los 30 años, quienes podrán optar tanto a la compra de entradas sueltas desde 5 euros como de abonos para toda la temporada desde 98 euros. Como novedad, esta temporada los menores de 30 años podrán adquirir entradas con un 20% de descuento durante todo el periodo.

Últimas Noticias Multimedia