El Archivo recibe en donación la biblioteca de Manuel Ortuño

Está integrada por 207 ejemplares sobre la figura del navarro Javier Mina ‘El Mozo’, publicados entre 1888 y 2017

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Archivo Real y General de Navarra ha recibido en donación la biblioteca del historiador Manuel Ortuño, fallecido en 2017, experto en la figura del guerrillero navarro Javier Mina El Mozo, también llamado Francisco Xavier. La cesión se ha podido formalizar gracias a la intervención de los hijos de Manuel Ortuño, aunque los ejemplares ya obraban en poder del Archivo de Navarra tras haberlos entregado el propio autor poco antes de fallecer.

La biblioteca donada está formada por 207 ejemplares publicados entre 1888 y 2017. Todos ellos fueron seleccionados por el propio Manuel Ortuño para conformar la recopilación bibliográfica más completa sobre la figura de Javier Mina. Contiene también títulos relativos a las guerras de independencia hispanoamericanas y obras más generales sobre el siglo XIX. El conjunto está formado por actas de congresos, artículos de revistas, ediciones críticas de memorias y escritos y numerosas monografías, entre las que destacan las propias obras de Manuel Ortuño, culminación de sus décadas de estudio sobre el tema, como son la Expedición a Nueva España de Javier Mina, el ensayo bio-bibliográfico sobre el guerrillero, la Vida de Mina y sus Proclamas y Escritos.

Antes de fallecer, Manuel Ortuño propuso que el conjunto de monografías y artículos relativos a este personaje navarro, que había reunido a lo largo de su dilatada carrera como investigador, fueran recibidos en donación por el Archivo Real y General de Navarra. En estos momentos, una vez formalizada la donación, la biblioteca de Manuel Ortuño está siendo catalogada por parte del personal bibliotecario con objeto de ponerla a disposición de todas las personas interesadas.

manuel ortuñoEl historiador Manuel Ortuño Martínez nació en 1927 en Ayora, Valencia. En 1961 se exilió a México donde impartió clases de Historia y Ciencia Política en las Universidades Nacional Autónoma e Iberoamericana y trabajó en el ámbito editorial. En 1977 regresó a España donde continuó su producción ensayística, principalmente sobre historia política de Iberoamérica y Europa. Uno de sus temas predilectos fue la figura del navarro Javier Mina Larrea El Mozo y, especialmente, la que él denominaba la “aventura de Mina en México” entre abril y noviembre de 1817. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia