La Rochapea acoge hoy el 6º encuentro de dantzaris de Iruña

Participarán los grupos de Oberena, Ortzadar, Duguna, Muthiko Alaiak y Basakaitz

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un momento del encuentro de dantzaris de 2017.

Un momento del encuentro de dantzaris de 2017. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Un momento del encuentro de dantzaris de 2017.

pamplona- El barrio de la Rochapea acogerá este años la 6ª edición del encuentro de dantzaris de Iruña, en el que participarán cinco grupos: Oberena, Ortzadar, Duguna, Muthiko Alaiak y Basakaitz.

El día comenzará hacia las 11.30 horas con dos kalejiras por el barrio, que contará con las correspondientes paradas en las que cada grupo bailará 10 minutos. Estas kalejiras terminarán en el recinto festivo, donde a partir de las 13.00 horas se celebrará el acto central en el que participarán los cinco grupos. Un acto en el que, según apuntan desde la organización, “podremos ver una versión del Ingurutxode Auritz ofrecida por Oberena Dantza Taldea. El Carnaval de Lapurdide la mano de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea. El Paloteado de Cortes ejecutado por Basakaitz Dantza Taldea. Duguna Iruñeko Dantzariak tocará y bailará la Ezpatadantza de San Fermín de Aldapa. Muthiko Dantza Taldea interpretará la Ezpatadantza de Lesaka e Igitaidantza. Y, para terminar, todos los grupos juntos y el público que se anime bailaremos una jota, una porrusalda y un jauzi”.

En caso de lluvia se suspenderán las kalejiras y el acto central será en el gaztetxe. Después dantzaris y músicos comerán todos juntos y, a partir de las 18.00, tendrán lugar unos bailes en el recinto festivo de la mano de Trikidantz.

el origen Esta iniciativa surgió de Irudama, Iruñeko Dantzarien Mahaia, mesa de trabajo, debate y encuentro de los grupos de dantza de la ciudad. La primera reunión entre los grupos tuvo lugar en 2012. La idea era aprovechar un nicho de aquel momento y crear actividad conjunta relacionada con la dantza en la ciudad. “También teníamos muy claro que no queríamos centralizar absolutamente todas las dinámicas en el Casco Antiguo. Un objetivo que se ha conseguido a partir de esta mesa de trabajo es la normalización de las relaciones entre los grupos y el aumento del colaboracionismo, con el consiguiente beneficio para la dantza tradicional”, apuntan. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia