Las Jornadas Europeas de Patrimonio, del 28 al 30 de septiembre

Se celebrarán en diferentes localidades de la Comunidad Foral bajo el lema de ‘El Arte de compartir’

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Pamplona- Las Jornadas Europeas de Patrimonio, que promueve anualmente el Consejo de Europa, se celebrarán en Navarra los días 28, 29 y 30 de septiembre, bajo el lema El Arte de Compartir. La presente edición se inscribe dentro del conjunto de actos programados para celebrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural, cuyo lemaNuestro Patrimonio: donde el pasado se encuentra con el futuro llama a descubrir, compartir y comprometerse con el patrimonio cultural europeo, reforzando el sentimiento de pertenencia a un espacio común.

Un año más, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana coordina un programa amplio de actividades, organizadas por municipios y entidades culturales, en torno al patrimonio europeo común, como el Camino de Santiago, las estelas discoideas, los monasterios, la romanización, las ciudades amuralladas, el románico y el gótico, la cultura del vino o el arte barroco. En 2018, como novedad, las entidades deberán realizar las inscripciones de sus actividades, antes del 30 de junio, a través de la microWeb www.actividadesjep.fcpatrimoniodenavarra.com, que se convertirá en el sitio oficial del evento, junto a los ya existentes de geolocalización de eventos y consulta de actividades mediante código QR implantados en la pasada edición. Se pretende así llegar a una amplia variedad de públicos, de diferentes edades e intereses: especialistas y aficionados, turistas, familias, estudiantes, etc, posibilitando el disfrute de toda la ciudadanía.

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana pretende involucrar un año más a los ayuntamientos, asociaciones culturales y otras entidades de la Comunidad Foral a colaborar en la programación. Se trata de configurar entre todos una propuesta cultural que, desde las peculiaridades de cada comarca y territorio, subraye todo lo que las ciudadanas y ciudadanos europeos compartimos en torno a nuestro patrimonio cultural.

Además, el viernes 28 de septiembre se celebrará el Día del Patrimonio y la Educación, con actividades impulsadas desde los centros educativos. El objetivo de esta iniciativa, iniciada en la pasada edición, es poner de manifiesto la intensa relación que tienen los centros escolares navarros con su patrimonio cultural.

Desde 2016, las Jornadas Europeas de Patrimonio han recibido en Navarra un importante impulso, gracias a las iniciativas y acciones llevadas a cabo por numerosos municipios, entidades y asociaciones, que en 2017 promovieron 120 actividades en las que participaron más de 11.000 personas. - D.N.