UNIÓN DE RESTAURANTES Y CAMINOS

‘Rutas y restaurantes con encanto de Navarra’, la fusión de rutas y gastronomía

Diario de Noticias promociona el domingo el libro de Josema Azpeitia, Ritxar Tolosa y Txusma Pérez

Iñigo Suescun y Mikel Saiz - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Txusma Pérez, Ritxar Tolosa y Josema Azpeitia, con su nuevo libro 'Rutas y restaurantes con encanto de Navarra'.

Txusma Pérez, Ritxar Tolosa y Josema Azpeitia, con su nuevo libro 'Rutas y restaurantes con encanto de Navarra'. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Txusma Pérez, Ritxar Tolosa y Josema Azpeitia, con su nuevo libro 'Rutas y restaurantes con encanto de Navarra'.

PAMPLONA- Los guipuzcoanos Josema Azpeitia, Ritxar Tolosa y Txusma Pérez Azaceta presentaron el pasado jueves su libro Rutas y restaurantes con encanto de Navarraen la Sociedad Nuevo Casino de Pamplona. Un periodista gastronómico, un fotógrafo y un montañero sacan adelante este libro que fusiona restaurantes con rutas de Navarra. El libro, de la editorial Sua Edizioak, forma parte de una promoción de DIARIO DE NOTICIAS y se puede adquirir mañana domingo con la compra del periódico por 15,95 euros.

La publicación se encuentra elaborada por las seis manos de estos tres autores. Una mezcla perfecta de conocedores de rutas y restaurantes.

Txusma Pérez Azaceta es un montañero autor de nueve libros de montaña, todos ellos editados por Sua Edizioak. Josema Azpeitia es periodista gastronómico, fundador de ZUM Edizioak y galardonado entre otros premios con el Premio Euskadi de Gastronomía a la mejor labor periodística en 2012. Por su parte, Ritxar Tolosa es fotógrafo y diseñador gráfico autodidacta y también es uno de los fundadores de ZUM Edizioak.

Según explicaron los propios autores, la idea de escribir el libro surgió de la propuesta de Txusma Pérez tanto a Josema Azpeitia como a Ritxar Tolosa de unir restaurantes con rutas de Navarra. Pérez aseguró que “Josema es el que habla de restaurantes y yo añado rutas cercanas a ellos, bien para hacer hambre o bien para después de comer”.

La riqueza gastronómica y la belleza paisajística de la Comunidad Foral motivaron a estos tres guipuzcoanos a ponerse manos a la obra con el libro.

Uno de los rasgos propios de la publicación se encuentra en la selección de los restaurantes. En boca de Azpeitia, “se trata de una guía diversa, no solo de los mejores restaurantes, en la que hay restaurantes con estrella Michelin, asadores o bares de pintxos”. El libro es un resumen de la gran variedad culinaria que ofrece Navarra y se adapta a todo tipo de gustos y precios.

Es en esta variedad donde se pasa de disfrutar de una sidrería en Olite a disfrutar de las mejores verduras de la Ribera en un hostal de Tudela, pasando por una ración de callos en Arróniz.

Junto con la selección de restaurantes se encuentra una gran variedad de rutas propuestas por Txusma Pérez para que el disfrute sea mayor. El libro cuenta con paseos cercanos a los restaurantes en cuestión para que la ingesta de la comida sea satisfactoria.

La elaboración de este libro no estuvo exento de esfuerzos para los autores. Según el periodista gastronómico Azpeitia, “Navarra es inabarcable, pasamos mucho tiempo en carretera y fue un proceso costoso y agotador”. Para los tres autores guipuzcoanos, moverse por tierras navarras conllevó en ocasiones viajes de hasta dos horas de trayecto a las que hay que sumar la hora y cuarto que necesitaban para llegar a Pamplona.

Sin embargo, según Azpeitia, “el resultado es más satisfactorio de lo que nunca hubierámos imaginado, ya que nos hemos encontrado ante una provincia que da una importancia primordial a su despensa”.

La composición de la publicación es sencilla. Las 200 páginas se dividen en 38 capítulos de cinco páginas cada uno que a su vez se dividen en gastronomía y rutas. La parte de gastronomía ocupa tres páginas, mientras que la de rutas las otras dos restantes.

En palabras de Azpeitia, “se trata de un libro práctico y que gustará a cualquiera, sea aficionado a la gastronomía y a las rutas o no”. Un libro que puede no quedarse solo ahí. Según Txusma Pérez, “puede ser el germen de alguna colección de algo más que pueda surgir”. De momento, Rutas y restaurantes con encanto de Navarrasale a la luz con el objetivo de dar a conocer dos rasgos característicos de la Comunidad Foral: su gastronomía y sus paisajes.

Últimas Noticias Multimedia