Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Buena sintonía en el primer contacto entre Barkos y Sánchez

La presidenta navarra y el jefe del Ejecutivo central conversaron ayer por teléfono y acordaron mantener un encuentro para tratar los asuntos pendientes entre gobiernos

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra.

PAMPLONA.- Uxue Barkos y Pedro Sánchez mantuvieron ayer un primer contacto telefónico, y acordaron mantener un encuentro personal en las próximas semanas dentro de la normalidad entre ambas instituciones. Fue, según explicaron fuentes del Ejecutivo foral, una conversación breve y de cortesía institucional sobre las seis de la tarde, pero en la que también pudieron avanzar algunos contenidos de interés general. Fundamentalmente cuestiones de gestión bilateral, y algunos que afectan al conjunto de las administraciones del Estado.

Entre otras urgencias, Barkos subrayó al presidente del Gobierno central la necesidad de hacer una interpretación menos restrictiva de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, para que las comunidades autónomas que han saneado sus cuentas puedan acometer inversiones financieramente sostenibles. La presidenta acordó con Sánchez elaborar una agenda de trabajo con la ministra de Administraciones Públicas Meritxell Batet para posteriormente fijar una reunión entre presidentes cuando las agendas institucionales lo permitan.

La conversación, que Sánchez también mantuvo con el resto de presidentes autonómicos, se produjo después de que Barkos remitiera al nuevo inquilino de La Moncloa una carta emplazándole a una reunión en la que abordar temas de interés y gestión compartida. En la misiva, la presidenta navarra, consciente de que el reto que Sánchez acomete tiene “especial dificultad en la circunstancia parlamentaria que le acompaña”, alude a la defensa del interés general como materia exclusiva de la acción del Ejecutivo y a cuestiones en las que “cabe colegir una razonable y pacífica gestión parlamentaria”.

empleo, infraestructuras, etc En la carta remitida a Sánchez, Barkos cita “en primer lugar y de manera especial” la Ley de Estabilidad Presupuestaria, y “la imposibilidad de que de una interpretación restrictiva de la misma se deriva para la ejecución de inversiones financieramente sostenibles”. En segundo lugar se refiere a un “capítulo importante también, y de efecto general” como son las limitaciones impuestas a las tasas de reposición por la incidencia en la interinidad y precariedad en el empleo público y en la “brecha que empieza a abrirse” en comparación con los socios europeos. “Mirando igualmente a Europa, y de entre todos los retos que compartimos a futuro, quisiera compartir un cambio de impresiones, dada la urgencia del momento, en torno a la PAC en este nuevo periodo que se abre y que va a tener efectos importantes en el sector, efectos que habremos de resolver de manera coordinada”, sostiene.

Asimismo reclama coordinación en materia de protección por desempleo. Y en materia de infraestructuras indica que al Ejecutivo foral “le urge una toma de contacto con el Gobierno de España para compartir posiciones en torno al Tren de Altas Prestaciones en el Corredor Cantábrico/Mediterráneo así como en torno a la Segunda Fase del Canal de Navarra”.

“Igualmente urgente” es para la presidenta de Navarra “la derogación” del Real Decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud” para garantizar la universalidad de la atención sanitaria dentro de un marco normativo.

En materia de educación pide asimismo “la derogación” del Real Decreto de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, “como primer paso para la recuperación de ratios, horas lectivas, sustitución de docentes y tantos otros elementos para el reforzamiento de la educación pública”. Además “saluda” la decisión del presidente Sánchez de “llevar la igualdad a la vicepresidencia del Gobierno” y muestra su deseo de que “esta decisión no sea sino la antesala de lo que debe ser el objetivo compartido en torno a un Pacto de Estado por la Igualdad y contra la Violencia de Género”.

Tras mostrase convencida de que el acuerdo en esta cuestión “será una realidad lo más pronto posible”, Barkos confía también “en el acuerdo” en “la obligada modificación de la Ley del Convenio Económico que necesariamente habremos de resolver en breve”. Un ámbito el económico-financiero y de bilateralidad en el que muestra la voluntad de abordar la Regla de Gasto para la Navarra. La presidenta Barkos menciona asimismo en su carta las transferencias pendientes “de exclusivo interés” de Navarra”. - D.N.

eh bildu: limitarse al pacto programático

Discrepancias. EH Bildu recordó ayer a Uxue Barkos que la carta enviada a Sánchez “debería recoger lo acordado por las cuatro fuerzas del cambio”, como es “superar la Ley de Estabilidad Presupuestaria o eliminar las medidas de racionalización del gasto público”. No obstante, observa que “adolece de peticiones referidas a la necesidad de transferencia de competencias como tráfico, I+D+I o política penitenciaria, pactadas en el acuerdo programático”, y “echa de menos” también “alguna alusión a la urgencia de acabar con la política penitenciaria de excepción” y a las leyes forales recurridas. En cambio, EH Bildu considera que Barkos “se ha excedido” en peticiones que superan el acuerdo programático como es el caso del TAV.- D.N.

algunas prioridades

1. Estabilidad Presupuestaria. Posibilidad de flexibilizar los límites de esta ley para las CCAA que cumplen todas las exigencias financieras.

2. Tasas de reposición. Permitir contrataciones para reducir la interinidad en la Administración.

3. Infraestructuras. Abordar el TAV y el Canal de Navarra.

4. Salud. Permitir la universalidad en la atención sanitaria.

5. Educación. Derogar el decreto que limita el gasto.

6. Igualdad. Lograr un pacto de Estado por la igualdad y contra la violencia de género.

7. Convenio Económico. Confía en un acuerdo bilateral.

8. Transferencias pendientes. Abordar las transferencias que Navarra tiene pendientes de asumir.

9. Empleo. Preocupa la precariedad y la protección de los desempleados.

10. PAC. Analizar los efectos de los cambios en torno a la Política Agraria Común.

Últimas Noticias Multimedia