Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Couso dice que la Mesa debe aceptar el cambio de nombre

Voces de Ahora Navarra abogan por crear una plataforma para concurrir con la izquierda abertzale

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El portavoz parlamentario de Podemos, Carlos Couso, consideró ayer que, en la reunión del lunes, la Mesa de la Cámara solo debe “darse por enterada” del cambio del nombre del grupo de Podemos por el de “Orain Bai-Ahora Sí”, ya que en esta petición “no hay ninguna cuestión política que juzgar”.

A su juicio, el informe jurídico de 2002 “es muy claro”, porque concluye que basta con “la firma del portavoz que esté legítimamente acreditado, contando con una mayoría, no es necesaria la unanimidad”.

Couso hizo estas declaraciones antes de que la corriente crítica Ahora Navarra-Orain Mugituz celebrara una reunión en el Palacio del Condestable bajo el título Encuentro por el cambio, ¿qué hacer?,en el que subrayaron que “todas las actuaciones” de este colectivo “siguen el proyecto y el programa de 2015”.

Asistieron a la cita, sin apenas intervenir, los parlamentarios críticos: Laura Pérez, Rubén Velasco, Fanny Carrillo y Carlos Couso.

un partido, la opción “más mala”En la reunión, a la que asistieron unas 70 personas, se pusieron sobre la mesa diferentes alternativas de futuro. Desde la integración o alianza con fuerzas ya existentes, entre las que mencionaron a la izquierda abertzale, hasta una confluencia horizontal, asamblearia en clave popular y feminista, o la creación de un nuevo partido, que calificaron como la más “mala” de todas.

En todo caso, quedó claro que la cita no se planteaba como una asamblea constituyente de otro proyecto político, sino como un encuentro para analizar la situación política.

Hubo voces especialmente críticas con Geroa Bai, formación a la que acusaron de “no aceptar ningún tipo de conflicto con los poderes que gobiernan en Navarra”, en referencia a las empresas.

Sobre EH Bildu dijeron que una parte de su estrategia es “hacer continuos guiños al PNV” para “sacarle del puerto donde está y meterlo en aguas bravas y guerreras”, y de Izquierda-Ezkerra que se debate en un espacio de izquierda “más tradicional”.

También dejaron claro que el objetivo de Ahora Navarra “no es seguir con un gobierno de centro y moderado”, sino “jugar la baza de un cambio que vaya más allá”, y que Podemos tiene que “ser soberano” y “no funcionar en base a lo que digan desde Madrid”. - Efe/D.N.

Últimas Noticias Multimedia