Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
ORDEN FORAL DE GESTIÓN DE LISTAS

Los interinos docentes acusan a Educación de aumentar la "inseguridad jurídica" con la Orden Foral de gestión de listas

EP - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:28h

Concentración de la plataforma de interinos docentes de Navarra.

Concentración de la plataforma de interinos docentes de Navarra. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Concentración de la plataforma de interinos docentes de Navarra.

PAMPLONA.- La Plataforma de Interinos Docentes de Navarra (PIDNA) ha acusado al Departamento de Educación de "incrementar la inseguridad jurídica" con la aprobación de la Orden Foral de gestión de listas de interinos que contiene, ha afirmado, "medidas injustificadas e inmotivadas abriendo la puerta a recursos y dejando en manos de la justicia la decisión en temas que deberían ser exclusivamente técnicos y de gestión".

La plataforma ha asegurado que la Orden Foral "no satisface a nadie" y ha criticado que no atiende sus demandas y cuenta con "la desaprobación de todos los integrantes de la mesa sectorial".

Así, ha reprochado que la Orden Foral mantiene las listas preferentes de aprobados sin plaza y va a conservar las notas obtenidas por los aspirantes en los procesos selectivos desde 2012, "lo que realmente supone tener en cuenta sólo los de 2016, pues son los únicos que se han realizado en este período". Una medida que "deja fuera al 90% de interinos que no han podido examinarse en todo este período de tiempo por falta de convocatorias en sus cuerpos, especialidades e idiomas", ha advertido en un comunicado.

"Desde el Departamento aducen que los procesos anteriores fueron distintos y obedecieron a un sistema transitorio de ingreso, cuando la realidad es que prácticamente todos los procesos selectivos responden a modelos transitorios", han manifestado los interinos docentes.

Asimismo, han destacado que "todas las comunidades autónomas que vinculan la gestión de listas temporales a las oposiciones conservan las notas de esos procesos, por lo que los interinos navarros nos vemos ante una doble situación de discriminación y agravio comparativo: a los compañeros del resto del Estado les guardan las notas de procedimientos anteriores, aquí a unos sí y a otros no, según el capricho del redactor de la norma".

Además, han criticado que tampoco se ha atendido a su demanda de que se cuenten los servicios prestados en Navarra en un apartado distinto del de la experiencia docente. "Han optado por valorar más la experiencia en la Comunidad foral de Navarra que fuera de ella, y con un máximo de años, lo que penaliza a los profesores que llevan más año de servicio en Navarra, que ven que por encima de 7 años da igual haber trabajado 10, 15 o 25", han censurado.

Por otro lado, PIDNA ha indicado que Educación ha convocado "unos procedimientos selectivos que no incluye el CAP o máster del profesorado como requisito, contrariamente a lo exigido por el RD 276/2007, resultando una convocatoria ilegal".

"Esta convocatoria, mal redactada y con multitud de errores e irregularidades, cuenta con multitud de recursos que de prosperar dejarán en vilo los resultados para un montón de opositores que legítimamente concurren para obtener una plaza de profesor", ha advertido.

Para la plataforma, "esta arbitrariedad y esta inseguridad e incertidumbre innecesarias a la que nos vemos sometidos los ciudadanos por parte de la administración debería tener consecuencias políticas inmediatas".


Últimas Noticias Multimedia