Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Podemos pide respeto a las urnas y apela al Pacto Antitransfuguismo

Registra una declaración que insta a la Cámara a “no apoyar iniciativas que provengan de tránsfugas”

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- La guerra interna de Podemos Navarra no tiene visos de bajar su intensidad y salpica ya al resto de grupos parlamentarios. El sector oficialista registró ayer una declaración institucional, para que sea votada en la reunión de la Mesa y Junta del lunes, en la que apela al Pacto Antitransfuguismo para “garantizar que la voluntad manifestada por la ciudadanía en las urnas sea respetada”.

En el texto, que en principio será sometido a debate, Podemos subraya que los cuatro parlamentarios que registraron el cambio de nombre del grupo parlamentario de “Podemos Navarra a Ahora Sí-Orain Bai están constituyendo de forma encubierta un nuevo grupo parlamentario, algo definido como transfuguismo político en el propio pacto”. Por ello, inciden en la necesidad de acuerdo entre las fuerzas políticas “como factor imprescindible para buscar soluciones mediante compromisos de comportamiento político, con los que superar las situaciones de inestabilidad provocadas por conductas particulares de transfuguismo, a las que el Derecho en ocasiones no puede dar respuesta”.

La declaración alerta sobre los efectos que puede tener sobre la representatividad política, ya que pueden “incluso cambiar la orientación de la relación de fuerzas surgida de las urnas”.

Recuerda Podemos que el Pacto Antitransfuguismo firmado por diferentes partidos a nivel estatal, varios de los cuales tienen representación en el Parlamento navarro, permitió “consolidar la conciencia social del carácter inadmisible del transfuguismo”.

Entre los firmantes estaban PSOE, PP, IU, CiU, ERC, PNV, Eusko Alkartasuna, BNG, Coalición Canaria, Unió Valenciana, Xunta Aragonesista, Partido Aragonés, Partido Andalucista y UPN.

A través de esta iniciativa Podemos pide que el Parlamento reconozca estos acuerdos y que no apoye iniciativas que provengan de parlamentarios tránsfugas y “desincentivar el transfuguismo político a través de la adopción de las medidas disuasorias”. Además solicita al Parlamento el compromiso de que “la voluntad manifestada por la ciudadanía en las urnas sea respetada”.

pedirán que se retireNo está claro que la declaración registrada por Podemos pueda ser sometida a votación, ya que no cuenta con el visto bueno de la mayoría del grupo parlamentario, que ostentan los cuatro críticos. El portavoz, Carlos Couso, pedirá que se retire. Además, subrayó que “no” es ningún tránsfuga. “Ni me he ido a otro partido, ni he dejado de defender los principios ni el programa con el que me presenté a las elecciones y que voy a seguir defendiendo hasta el final de la legislatura”, afirmó Couso. - J.E.

Últimas Noticias Multimedia