Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El servicio de neurocirugía del CHN realiza 1.000 operaciones cada año

La especialidad del hospital público celebra sus 50 años de vida en los que ha intervenido a más de 23.000 pacientes Las consultas crecen un 30% entre 2016 y 2017, 5.500 anuales

Joana Lizarraga | Javier Bergasa - Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los ponentes de la jornada de celebración del 50 aniversario del Servicio de Neurocirugía del CHN posaron junto a los asistentes al acto.

Los ponentes de la jornada de celebración del 50 aniversario del Servicio de Neurocirugía del CHN posaron junto a los asistentes al acto. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Los ponentes de la jornada de celebración del 50 aniversario del Servicio de Neurocirugía del CHN posaron junto a los asistentes al acto.

“Además de los avances técnicos no debemos olvidar la esencia y los valores humanos” “Los retos nunca acaban, lo esencial es seguir avanzando y tratar de adaptarse siempre”

pamplona- Con medio siglo de historia a sus espaldas, el Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha intervenido a más de 23.000 pacientes de diversas dolencias, la mayor parte de ellas relacionadas con patología degenerativa de la columna vertebral, patología tumoral cerebral o traumatismos, entre otros procedimientos.

El Servicio de Neurocirugía, que realiza actividad de consulta externa, intervenciones quirúrgicas y asistencia durante el ingreso hospitalario, realizó el pasado año más de 1.000 intervenciones quirúrgicas, con una media de 7 sesiones de quirófanos semanales. El volumen de la actividad continúa en una línea ascendente debido a la mayor esperanza de vida de la población y los avances técnicos, que han disminuido la tasa de mortalidad quirúrgica.

El año pasado, atendió a casi 1.500 pacientes en primera consulta (casi un 30% más que al año anterior) y cerca de 4.000 pacientes en consulta sucesiva, un total de 5.500 consultas anuales.

Además, en 2017, a esta ascenso de intervenciones se le sumó un pacto con la Consejería de Sanidad de la Rioja para la atención de los pacientes neuroquirúrgicos de esta comunidad.

50 aniversario Para celebrar el 50 aniversario, el CHN acogió una jornada dedicada a analizar el “pasado, presente y futuro de la Neurocirugía” en el sistema sanitario público navarro. En sus años de andadura, este servicio “ha cambiado completamente”, según afirmó el que estuviera al mando del Servicio de Neurocirugía hasta su jubilación en 2016, Eduardo Portillo. “Los retos nunca acaban, lo esencial es seguir avanzando y tratar de adaptarse continuamente”, añadió.

Siguiendo esa línea de transformación, el CHN tiene la mirada puesta en la incorporación de nuevas técnicas y la investigación aplicada de cara al futuro. Algunos de sus retos son el desarrollo de programas asistenciales multidisciplinares, la incorporación de nuevas técnicas neuroquirúrgicas mínimamente invasivas y el impulso de la investigación básica y clínica en neurociencias.

En la actualidad, el Servicio Neurocirugía está formado por 9 profesionales de Medicina (2 de ellos residentes), 17 enfermeras, 13 técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, dos celadores, un administrativo y personal de limpieza, a lo que se suma el apoyo de los profesionales adscritos al Bloque Quirúrgico.

En lo que a las urgencias se refiere, este servicio del CHN cuenta con un profesional de Neurocirugía en guardia de presencia física las 24 horas del día, todos los días del año.

Jornada de celebraciónLa sesión fue presidida por el director Asistencial del CHN, Jesús Berjón, y contó con la participación de la actual jefa del Servicio de Neurocirugía, Idoya Zazpe, su predecesor en el cargo, Eduardo Portillo, la subdirectora de Cuidados de Procesos Quirúrgicos y Procesos Materiales, Concepción Moreno, y la jefa de la unidad de Enfermería en Procesos Quirúrgicos, Celina Arregui.

“El éxito en el tratamiento de las diversas patologías del sistema nervioso central depende de su abordaje multidisciplinar y de la coordinación de los distintos servicios que abordan el área de las neurociencias”, aseguró la doctora Zazpe a la hora de hablar de los retos futuros y la finalidad de su trabajo.

Asimismo Zazpe quiso incidir en la idea de la importancia del trato con los pacientes, más allá de su labor médica: “Además de los avances tecnológicos y biomoleculares, no debemos olvidar la esencia y los valores humanos de la Medicina”, subrayó.

Tras las ponencias, los asistentes al acto acudieron a la capilla del Complejo Hospitalario de Navarra para asistir al aurresku en homenaje a los compañeros fallecidos y disfrutaron de una comida.

Avances técnicos

Cirugía craneal mínimamente invasiva. Desde 2013, el CHN realiza intervenciones endoscópicas de abordaje a la base craneal que permiten el acceso con una menor morbimortalidad y estancia hospitalaria.

Cirugía en paciente despierto. En 2016 se incorporó la cirugía en pacientes despiertos para el tratamiento de tumores cerebrales complejos.

Cirugía de la columna vertebral y médula espinal. En 2014 comenzaron a realizar intervenciones percutáneas y mínimamente invasivas a la columna vertebral.

retos

Jesús brejón “todos deberíamos tener presente que siempre se puede mejorar”

El actual director médico del Complejo Hospitalario de Navarra aseguró que aprender de los demás es la única manera de que un servicio tenga proyección hacia el futuro y se pueda adaptar a las diversas circunstancias.

Consultas

5.500

Consultas se atendieron el año pasado en el Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Navarro, casi un 30% más que el año anterior.

la plantilla

Personal

Médicos 9

Enfermeras 17

Técnicos de cuidados auxiliares 13

Celadores 2

Administrativos 1