Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Bolsa de Alquiler alcanza la cifra récord de 600 viviendas

Se incrementa la retribución de los propietarios en municipios de menos de 5.000 habitantes

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Gráfico de la evolución de la bolsa de alquiler. Debajo, bloques de viviendas en Pamplona.

Gráfico de la evolución de la bolsa de alquiler. Debajo, bloques de viviendas en Pamplona. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Gráfico de la evolución de la bolsa de alquiler. Debajo, bloques de viviendas en Pamplona.

Pamplona- La cifra de viviendas incluidas en la bolsa de alquiler del Gobierno de Navarra alcanzó en este mes de junio la cifra récord e 600 viviendas. Entre las novedades para continuar impulsando este programa el Gobierno plantea el incremento del precio en municipios de menso de 5.000 habitantes.

Tras la incorporación en el 2017 de 68 nuevas viviendas, al cerrar el pasado año se alcanzó la cifra de 553 domicilios. Un dato que ha continuado aumentando progresivamente asta alcanzar las 600 viviendas en este mes de junio, la más alta desde que el plan se pusiese en funcionamiento en el 2008. Según indicaron desde le Gobierno, esto confirma los buenos resultados de las novedades durante este año en esta materia, pues cada vez se animan más personas propietarias a dejar su vivienda a Nasuvinsa para que esta la alquile con las garantías y seguridad que ofrece el programa.

NovedadesEn el presente año se pretende lograr un mejor equilibrio territorial, por lo que se pretende realizar un mayor esfuerzo en la captación de viviendas en municipios pequeños. Con tal propósito, se ha incrementado el precio a pagar a los propietarios de 3 a 4 euros por metro útil de vivienda en el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes. La medida, solicitada por algunos municipios, busca incrementar el número de viviendas captadas y facilitar la permanencia de los jóvenes y familias en los pequeños municipios.

Para impulsar la adhesión de nuevas viviendas, el Ejecutivo prevé eliminar la retención mensual del 19% en concepto fiscal de rendimiento de arrendamientos de bienes inmuebles así como el mantenimiento de la bonificación fiscal del 40% sobre los rendimientos obtenidos por el arrendamiento, bonificación fiscal que ha desaparecido para el caso del resto de arrendadores.

El Gobierno tiene como objetivo captar durante 2018 cien o más viviendas. Así mismo, pretende que la bolsa de alquiler disponga de 700 unidades en la primavera de 2019, con una oferta económica cada vez más atractiva y con el plus de la seguridad jurídica. Para lograrlo ha editado un tríptico que se repartirá en localidades y zonas con alta demanda de vivienda en arrendamiento, comenzando por Burlada y Estella.

Entre los beneficios de la bolsa de alquiler se encuentran la seguridad del cobro de la renta, así como la garantía de recuperación del piso en buenas condiciones, ambas cuestiones muy valoradas, según indicaron desde el Ejecutivo. Debido a esto, indicaron, el 92% de los propietarios recomendaría el programa a otras personas. - D.N.