Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Marcha de Noáin se celebrará el 30 de junio

Nabarralde organizará el acto, que tendrá como lema ‘Utrimque Roditur’, por vigésimo año consecutivo

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Visita al monumento durante la marcha del pasado año.

Visita al monumento durante la marcha del pasado año. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Visita al monumento durante la marcha del pasado año.

Pamplona- Nabarralde Fundazioa, en colaboración con el Concejo de Salinas de Pamplona y los ayuntamientos de Noáin y a Cendea de Galar, celebrará la Marcha de Noáin el 30 de junio con el objetivo de recuperar la memoria histórica y la puesta en valor de los verdaderos símbolos de Navarra. La marcha conmemora la batalla de Noáin de 1521, en el contexto de la conquista de Navarra. El acto tendrá como lema Utrimque Roditur, la leyenda de Carlos IV, príncipe de Viana, que resume a la perfección la historia de Navarra.

La marcha coincide plenamente con el objetivo principal de Nabarralde, es decir, la recuperación e interpretación de nuestra trayectoria como sujeto político, para establecer nuestra identidad colectiva y completar el relato que nunca nos han contado. El acto tendrá como segundo objetivo recordar el inicio de la destrucción de los castillos que conformaban la línea defensiva del reino de Navarra.

el lema: ‘utrimque roditur’Por todas partes me roen. Los organizadores explican de esta manera el motivo del lema de este año: “La leyenda del escudo de Carlos IV, príncipe de Viana, resume a la perfección la historia de nuestro país. La imagen de los dos perros refleja la cruda relación con nuestros dominantes, Estados vecinos, enemigos, imperialistas, crueles”. En el comunicado que emitieron, repasan la historia del pueblo navarro para justificar la marcha del día 30: “Desde que tenemos memoria de la existencia de Vasconia, el acoso de uno y otro lado ha sido una constante. Y si bien la tribulación del príncipe de Viana se podía referir a una lectura estricta, bélica, de territorios que arrebatan por la fuerza de las armas, hoy, con la conciencia de siglos y brutalidades, podríamos extenderla a roeduras más sutiles, quizás más inmateriales, pero no por ello menos sensibles y sangrantes”.

En la nota, los organizadores continúan narrando la historia desde su punto de vista: “Si Navarra fue el baluarte defensivo de la población vascona frente a esos lebreles, el acoso tuvo su momento candente con la pérdida de la independencia. Es la época de la batalla de Noáin, que conmemoramos, el momento de la destrucción de los castillos, las instituciones propias, los recursos de autogobierno y demás dentelladas. También por el norte mordió el lebrel cien años más tarde. Pero aún perdida la soberanía y sometido el país, nunca se ha detenido la máquina de roer naciones. Nos han raído la camisa, la riqueza, la economía, las propiedades, las iglesias. Nos han robado el mar, la maestría y el origen de nuestros navegantes. Nos despojan, aún hoy, de la memoria de nuestro pasado. Hasta nos roen el buen nombre. Hemos visto desacreditar a nuestra mejor gente, la que ha luchado contra estos mordiscos, y pasar a la historia (en el relato de los vencedores) como bandidos, reaccionarios, despiadados, violentos…;en resumen, criminales”. La jornada de recuerdo de la batalla de Noáin dedica este año su atención a estas cuestiones.

el programaLa marcha de este año partirá de la población de Noáin, con una concentración a las 10.00 horas, para salir media hora después hacia el monumento de Ulibarrena en Getze. El acto homenaje ante la escultura se prevé que se celebre a las 11.30 en este lugar, con la intervención del pregonero, Tasio (Javier Etayo, el dibujante de Sesma). Después, tras un breve programa de danzas y canciones, la comida empezará a las 14.30. - J.A.

semana cultural de noáin

charlas sobre memória histórica

Palacio Condestable. Cada año, un ciclo de charlas que dan ocasión al debate acompañan la semana. En este caso, todas ellas se celebrarán en el Palacio del Condestable de Iruña, a las 19.30 de la tarde, entre 25 y el 28 de junio. Es una de las funciones de la memoria histórica, aunque no siempre los temas se limiten a la misma. En el ciclo de este año, las conferencias vendrán de la mano de Xabier Irujo (Errozabal-Orreaga), Mikel Sorauren (Iruña), Amaia Iraizoz, (La emigración navarra del siglo XIX: Aezkoa). Como broche final, se ha organizado una mesa redonda para el día 28 en torno a La arqueología del bulldozer: Iruña, Iruña Veleia y fortalezas.

Últimas Noticias Multimedia