Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La plataforma de interinos critica la OPE y la gestión de listas

CSIF, por su parte, cuestiona que la convocatoria no obligue a presentar el CAP, algo que se hará luego, según el Gobierno

Sábado, 9 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- La Plataforma de Interinos Docentes de Navarra emitió ayer un comunicado crítico tanto con la forma de la convocatoria de la inminente OPE de Secundaria como con la Orden Foral que regulará la gestión de las listas derivadas de esas pruebas. Este colectivo, que aglutina sobre todo a docentes que llevan años trabajando con contratos temporales para la Administración, considera que no se han atendido sus principales reivindicaciones para hacer valer su experiencia y recuerdan que la normativa tampoco cuenta con el apoyo de los sindicatos. Uno de ellos CSIF, anunció ayer que acudiría a la Alta Inspección Educativa al considerar que la no inclusión del requisito de presentar a la hora de participar en la OPE el certificado del máster o del CAP vulneraría la “legislación estatal”, por lo que anunciaron diversos recursos. Desde Educación se aclaró que sólo se trata de una cuestión de tiempos ya que, aunque no se exige en el momento de presentarse, sí se indica que se deberá tener esa titulación para optar a plazas. El Gobierno de Navarra, respecto a la recuperación de la llamada “lista preferente” (compuesta por aquellos que aprueben el examen pero sin plaza de funcionario), ha venido señalando que viene obligada por el cumplimiento de una sentencia. Apuntaron, además, que se conservarían las notas de los procesos selectivos desde 2012.

Sin embargo, estos razonamientos no han convencido al colectivo de interinos que explican en un comunicado que esto en realidad se traducirá en “dejar fuera al 90% de interinos que no han podido examinarse en este periodo de tiempo por alta de convocatoria en sus cuerpos, especialidades e idiomas” y que ese plazo supone realmente “que sólo se tendrán en cuenta las notas de 2016”. La plataforma añade que “todas las Comunidades Autónomas que vinculan la gestión de listas temporales a las oposiciones conservan las notas de esos procesos, por lo que los interinos navarros nos vemos ante una doble situación de discriminación y agravio comparativo: a los compañeros del resto del Estado les guardan las notas de procedimientos anteriores, aquí a unos sí y a otros no, según el capricho del redactor de la norma”. En el comunicado se advierte de una “inseguridad jurídica” que causará recursos y reafirma la tesis de CSIF sobre el CAP. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia